SAN ANTONIO - La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) publicó los hallazgos de la Revisión de Incidentes Críticos de la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR, por sus siglas en inglés) en respuesta a la masacre escolar en Uvalde.
El reporte divulgado este jueves establece que el 24 de mayo de 2022, el personal de CBP estacionado en el área respondió de inmediato al incidente en la Primaria Robb junto con la policía local.
La investigación concluyó que ninguno de los miembros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que operaban en el lugar violó ninguna norma, reglamento o ley. Además, se determinó que ningún miembro del personal fue remitido a una medida disciplinaria.
Se informó que esta investigación fue realizada por docenas de agentes especiales que revisaron miles de horas de video y realizaron más de 200 entrevistas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
La investigación identificó varios problemas clave:
• Una falta de autoridad federal clara que aborde adecuadamente la intervención o participación del personal de la CBP en una respuesta de emergencia a nivel estatal o local ante un incidente crítico o criminal con víctimas en masa.
• Una falta de mando y control, con múltiples agencias de aplicación de la ley respondiendo a la escena pero sin un marco de mando y control establecido.
En resumen, la investigación de la OPR de la CBP identificó varios problemas organizativos y de gestión de la escena con respecto a la falta de mando y control, orientación política insuficiente y capacitación de los oficiales y agentes de la CBP.