inmigración

Gobernador de Texas emite orden ejecutiva para devolver a migrantes indocumentados

El gobernador Greg Abbott volvió a culpar al presidente Joe Biden por la crisis migratoria.

Telemundo

El gobernador Greg Abbott volvió a culpar al presidente Joe Biden por la crisis migratoria.

AUSTIN, Texas - El gobernador Greg Abbott emitió una orden ejecutiva este jueves para darles la autoridad a la policía estatal y la Guardia Nacional de Texas de arrestar a los migrantes indocumentados y regresarlos a la frontera.

Un comunicado de prensa destacó que unas 5,000 personas fueron detenidas durante el fin de semana del 4 de Julio tras haber ingresado a Texas de manera ilegal.

El gobernador Abbott nuevamente culpó al presidente estadounidense Joe Biden por el creciente flujo de migrantes indocumentados en la frontera con México.

La orden ejecutiva citó la Constitución, señalando que "Estados Unidos... debe proteger cada [Estado en esta Union] contra la invasión".

"He autorizado a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas a comenzar a devolver inmigrantes ilegales a la frontera para detener esta empresa criminal que pone en peligro a nuestras comunidades", declaró el gobernador Abbott. "A medida que aumentan los desafíos en la frontera, Texas continuará tomando medidas para abordar los desafíos causados por la Administración Biden".

Este martes, un grupo de funcionarios de los condados Uvalde, Kinney y Goliad hicieron una declaración de emergencia por lo que ellos llamaron una "invasión" de migrantes.

El senador estatal Roland Gutiérrez recorrió un centro de detención en Dilley, Texas, donde – según él – cientos de migrantes están siendo recluidos por periodos de tiempo injustos y privados de su derecho a comunicarse con sus familiares.

Abbott emitió la orden ejecutiva horas después de destinar $30 millones adicionales para reforzar la seguridad fronteriza bajo la Operación Lone Star, una misión implementada desde marzo de 2021 para combatir la migración ilegal. Los condados y ciudades fronterizos están supuestos a usar los fondos para estrategias que ayuden a frenar el cruce de indocumentados e interceptar actividades delictivas vinculadas a la crisis en la frontera.

Sin embargo, la Operación Lone Star estaría bajo investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por posibles violaciones a los derechos civiles en relación al arresto y encarcelamiento de los migrantes indocumentados.

Exit mobile version