Un hombre de Texas se declaró culpable el viernes del secuestro de una adolescente de 13 años a punta de pistola en una calle de San Antonio con destino al sur de California, según informó la fiscalía federal.
La adolescente ayudó en su propio rescate después de que la dejaran en un auto, escribió una nota con las palabras "ayúdame" y mostró la señal a un "buen samaritano" que llamó al 911.
Steven Sablan, de 62 años, aceptó un acuerdo en el que se declaraba culpable de un cargo de secuestro y admitía haber agredido sexualmente a la niña en múltiples ocasiones antes de que la policía lo detuviera en julio en Long Beach, donde había llevado a la víctima, según la Fiscalía del Distrito Central de California.
Una denuncia penal presentada contra Sablan exponía la angustiosa experiencia de la víctima y cómo se arriesgó a llamar la atención de los transeúntes para ponerse en contacto con la policía.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Sablan, del área de Dallas-Fort Worth, no tenía custodia legal ni relación familiar con la adolescente, según las autoridades.
La vio caminando por la calle cerca de una parada de autobús, levantó una pistola y le ordenó que subiera al asiento delantero del pasajero de su Nissan Sentra plateado, según declaró en una declaración jurada un agente del FBI que investiga el caso.
"Si no subes al coche conmigo, voy a hacerte daño", dijo Sablan a la chica, según los investigadores.
La menor le dijo a Sablan su edad y que tenía una amiga en Australia. Sablan se ofreció entonces a llevarla a un crucero. Tras una hora conduciendo, Sablan se detuvo, dirigió a la adolescente al asiento trasero del coche y la agredió sexualmente en repetidas ocasiones mientras ella le pedía que parara varias veces, según la denuncia.
Durante dos días, continuó el viaje de más de 1,300 millas desde Texas hasta California, deteniéndose de nuevo para agredirla sexualmente, según la denuncia.
El 9 de julio, Sablan aparcó en una lavandería de Long Beach para lavar ropa. La niña se quedó en el coche y garabateó la nota con las palabras "¡Ayúdenme!" en el cartel de la ventanilla, según la denuncia. Los fiscales dijeron que un "buen samaritano" marcó el 911, alertando a la policía de Long Beach del lugar.
Mientras tanto, la madre de la niña también había denunciado su desaparición. Confirmó a los investigadores que su hija tenía un amigo llamado Mickey que se había trasladado a Australia, y que su hija se había marchado de casa sin comunicarle sus planes.
Tras la detención de Sablan en California, la policía informó de que había recuperado una pistola de plástico BB, unas esposas y un cuchillo.
Las autoridades determinaron que Sablan tenía una orden de detención pendiente relacionada con un cargo de robo en Fort Worth, y que había sido condenado en dos ocasiones por robo con arma mortal y posesión de una sustancia controlada.
Sablan, que se encuentra en un centro de detención federal en Los Ángeles, se enfrenta a una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión y hasta cadena perpetua cuando sea sentenciado en una fecha posterior, dijeron los fiscales.
Para leer la nota original en inglés por NBC News, haz clic aquí.