SAN ANTONIO – Un ciudadano estadounidense residente de San Antonio, Texas, introdujo una denuncia contra el Departamento de Seguridad Nacional y los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) por supuestamente haber sido deportado injustamente.
El bufete de abogados Espinoza Law Firm, PLLC, que representa a Julio César Ovalle aseguró que el hombre, nacido en el estado de California, nunca tuvo la oportunidad de comprobar que es estadounidense cuando fue detenido por la Patrulla Fronteriza.
De acuerdo con el reclamo, Ovalle iba caminando hacia un supermercado H-E-B cercano a su casa cuando los oficiales de inmigración lo detuvieron y le pidieron sus “papeles” el pasado 11 de junio.
El hombre, de 24 años, presuntamente le dijo a los uniformados que era un ciudadano estadounidense pero no llevaba consigo su identificación. Los oficiales de la Patrulla Fronteriza lo pusieron bajo custodia.
La denuncia indicó que horas después, Ovalle fue enviado a un centro de detención en Cotulla y al día siguiente, fue trasladado a Laredo para ser deportado a Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.
Javier Espinoza, abogado de Ovalle, explicó que su cliente fue deportado sin haberse cumplidos los derechos de comprobar su estatus migratorio, comparecer ante un juez de inmigración, hacer una llamada telefónica, o contactar a un abogado.
Por su parte, Rick Pauza, portavoz de CBP, ofreció la siguiente declaración con respecto a este caso: “De acuerdo con la política, CBP no hace comentarios sobre litigios pendientes”.