SAN ANTONIO - El proceso de revisión de libertad condicional para Yolanda Saldívar ya inició, según el Departamento de Justicia Penal de Texas.
Saldívar, de 64 años, será elegible para la libertad condicional el 30 de marzo de 2025. Ese día se cumplirán 30 años de haber asesinado a la cantante Selena.
El proceso de revisión de libertad condicional comienza aproximadamente seis meses antes de la fecha de elegibilidad para la libertad condicional.
¿Qué sigue ahora?
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
1- El proceso comienza con la revisión del expediente de Saldívar para buscar los documentos apropiados.
2 - Un oficial de libertad condicional revisará el expediente de Saldívar y la entrevistará antes de preparar un resumen del caso para el panel de votación de la Junta.
3 - La Junta votará sobre el caso justo antes de la fecha de elegibilidad para la libertad condicional.
Saldívar permanece en la prisión de mujeres ubicada en Gatesville, Texas, tras haber sido sentenciada a cadena perpetua el 26 de octubre de 1995.
Según los récords del Departamento de Justicia Penal de Texas, aún no hay fecha programada para que se le otorgue a Saldívar la libertad condicional.
¿Bajo qué condiciones podría salir de prisión?
El Departamento de Justicia Penal de Texas establece que la libertad condicional ocurre cuando un delincuente es liberado de su encarcelamiento para cumplir una parte de su sentencia en la comunidad bajo supervisión.
Una persona en libertad condicional se presenta en un horario regular a un oficial de libertad condicional. Además, debe obedecer condiciones específicas de liberación hasta que se complete la sentencia original.
La elegibilidad para libertad condicional de un recluso está determinada por las leyes vigentes en la fecha en que se cometió el delito, el delito de condena y la sentencia.
Saldívar, quien para entonces era la presidenta de su club de fans y amiga, baleó a Selena el 31 de marzo de 1995 en una habitación de un hotel de Corpus Christi, Texas.
La estrella musical tenía solo 23 años.