SAN ANTONIO - La novia del sospechoso arrestado en conexión con una balacera mortal borró de las redes sociales una foto en la que posaba con el arma de fuego que se mostraba en las noticias acerca del incidente.
Esa pista ofrecida por una persona que llamó a la línea Crime Stoppers fue clave en la detención este miércoles de Isaiah David Perales, de 20 años.
Estos datos forman parte de una extensa declaración jurada sobre los hechos relacionados con el crimen ocurrido el 8 de mayo de 2024.
El incidente ocurrió frente a una casa ubicada en el 6708 Windsor Hollow, en San Antonio.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Las cinco víctimas heridas de bala fueron identificadas como Maco Marble, de 27 años; Mariah Castillo, de 25 años y dos menores de siete y ocho años. La única víctima mortal fue Maryann Marble, de cuatro años.
Los videos captados por cámaras de vigilancia en el área de los hechos y usados en la investigación revelan esta cronología:
MINUTO A MINUTO
7:17 p.m. - El auto sospechoso circula por el vecindario y pasa por la residencia. El auto se estaciona a lo largo de Windsor Oaks, que está a unas pocas casas de distancia y permanece allí durante aproximadamente 32 minutos.
7:49 p.m. - Maco Marble y su esposa salen de su residencia. Al mismo tiempo, el auto sospechoso avanza y se detiene en el medio de la calle. Los sospechosos salen del auto y dispararon varias rondas. El tiroteo dura ocho segundos. Los sospechosos regresan al auto y huyen. Se dispararon 30 balas.
7:50 p.m. - Agentes de BCSO responden a la llamada por un tiroteo y acuden al lugar de los hechos.
9:09 p.m. - A pesar de los esfuerzos para salvarle la vida en la escena y en el hospital, Maryann Marble fue declarada muerta debido a una herida de bala en la cabeza.
La investigación reveló que Isaiah David Perales y Bryan Salazar serían los pistoleros.
A QUIÉN QUERÍAN DISPARAR
Los agentes descubrieron una comunicación en la que un hombre identificado como Mario se refirió en un mensaje explicando que "Zay" y "Trap" fueron a una casa y dispararon a tres niños y mataron a una niña de cuatro años.
Los investigadores supieron que "Zay" es un apodo con el que conocían a Perales y "Trap" el apodo de Salazar, el otro sospechoso.
Un hombre identificado como Isaac le preguntó a Mario quién era el objetivo que Perales y Salazar buscaban. Mario respondió: "Quien haya matado al hermano mayor de Trapzzz". Luego, Mario explicó que "Zay" estaba frente a la casa disparando, mientras que "Trappz" estaba detrás de él disparando también.
LA RED SOCIAL
Según los documentos, las novias de ambos sospechosos intercambiaron mensajes en una red social después de la balacera y durante la mañana siguiente. La novia de Perales afirmó en uno de los mensajes que los vio “embolsando cosas” que no eran solo ropa.
EL AUTO SOSPECHOSO
Por otro lado, registros obtenidos indican tres transacciones realizadas por la novia de Perales para comprar llaveros inteligentes de la marca y modelo del auto sospechoso, que fue robado el mes antes de la balacera mortal.
GUANTES BLANCOS
En la cajuela del auto los agentes encontraron unos guantes blancos iguales a los que uno de los sospechosos llevaba puestos cuando tiroteó la casa.
EL MAPA CON LA RUTA
Otra pista relevante en la investigación indica que tres días antes de la balacera Perales buscó en una aplicación de mapas la dirección de la casa para obtener instrucciones sobre cómo llegar.
LAGO CALAVERAS
La investigación también reveló a través de un rastreo que la madrugada después de la balacera el auto sospechoso se acercó al puente sobre el Lago Calaveras.
Este lunes se localizó dentro del cuerpo de agua el arma de fuego con la que se disparó contra la vivienda, según el reporte.