FRESNO, California - Siete presuntos pandilleros fueron acusados el jueves en la corte estatal y federal por la muerte a tiros de cuatro personas en una fiesta en el patio de una casa en California, según autoridades.
Las víctimas fueron asesinadas el 17 de noviembre cuando hombres armados ingresaron al patio de una casa de Fresno a través de una puerta y usaron armas semiautomáticas para abrir fuego contra las personas que veían un partido de fútbol esa noche. Cuatro hombres fueron asesinados y otras seis personas resultaron heridas.
De acuerdo con la policía, todos los sospechosos reconocieron ser miembros de la pandilla Mongolian Boys Society y que el tiroteo fue una represalia por la muerte de uno de sus pandilleros. Sin embargo, los investigadores no creen que ninguna de las víctimas fuera miembro de una pandilla rival y dicen que fueron atacados por error.
Billy Xiong, 25, Ger Lee, 27, Anthony Montes, 27 y Porge Kue, 26, fueron acusados de múltiples cargos de asesinato, conspiración para cometer asesinato y asesinato premeditado, informó la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado Fresno.
Los presuntos responsables podrían enfrentar cadena perpetua si son declarados culpables. La fiscal de Distrito Lisa Smittcamp dijo que los fiscales estaban considerando pedir la pena de muerte.
Montes, Kue y Xiong estaban programados para ser procesados el viernes. Lee estaba detenido en Minnesota y será extraditado a Fresno para enfrentar los cargos.
Otras tres personas sospechosas de actuar como vigilantes fueron acusadas en un tribunal federal de conspiración para cometer un asesinato en ayuda del crimen organizado. Pao Vang, de 30 años, Jhovanny Delgado, de 19, y Johnny Xiong, de 25, podrían enfrentar hasta 10 años de prisión y una multa hasta de $250,000 si es declarado culpable, dijo la Fiscalía.
Local
"Mi cliente nunca ha sido arrestado", dijo Gerald Schwab, abogado de Johnny Xiong, al Fresno Bee. “No tiene antecedentes penales y una participación limitada en pandillas. Él fue el menos involucrado en esto ".
Todas las víctimas eran descendientes de Hmong y el tiroteo sacudió la ciudad del centro de California, hogar de la segunda comunidad hmong más grande de EEUU.
Hmong, un grupo étnico minoritario del este y sudeste asiático, luchó del lado de Estados Unidos en la guerra de Vietnam. Después de la guerra, fueron trasladados a Minnesota, California y Wisconsin.
En California, los integrantes de la comunidad Hmong se establecieron en Fresno y el Valle Central, donde los patrocinadores esperaban poder encontrar trabajo dada su experiencia agrícola.