SAN ANTONIO — Laura Young encontró el busto romano en un Goodwill de Austin y lo compró por $35. Debido a que es coleccionista de antigüedades, sospechaba que la escultura que tenía en sus manos era valiosa. Solo que no sabía realmente que sostenía una obra que se cree fue robada en la Segunda Guerra Mundial.
Tras un año de que se diera a conocer la noticia sobre su descubrimiento, Young tenía la esperanza de conocer a la persona que donó el busto. Sin embargo, el misterio sigue.
"Nunca pensé que la historia se volvería viral, pero también fue emocionante. Me encantaría saber cómo llegó aquí...lo que hicieron estuvo mal cuando lo trajeron (a Estados Unidos), pero quien sea que lo tomó ya está muerto, me interesa conocer quién lo donó, si un nieto, un familiar", dijo Young.
Tras 80 años en Texas, este 21 de mayo será enviado a Alemania, quienes son los dueños originales del artefacto. Todo comenzó en 2018 cuando Young encontró un busto de mármol y por unos $35 lo compró sin saber que se trataba de una escultura de siglos de antigüedad desaparecida en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
"Ella podía decir que en realidad estaba hecho de mármol... así que se acercó a varias personas de las casas de subastas y de la Universidad de Texas en Austin para ver si alguien podía arrojar algo de luz sobre lo que era y descubrió que era un busto de retrato romano antiguo", dijo Lynley McAlpine, del Museo de Arte de San Antonio.
Noticias relacionadas:
El antiguo busto romano data del siglo I a.C. o el siglo I d. C. y los historiadores creen que puede representar a un hijo de Pompeyo el Grande, quien fue derrotado en la guerra civil por Julio César. La escultura fue vista por última vez en Aschaffenburg, Alemania, y los expertos creen que un soldado tomó la escultura y la llevó a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Young llegó a un acuerdo para devolver el busto a Alemania con la ayuda de un abogado que se especializa en derecho internacional del arte. Quedarse con el arte sería ilegal.
En cuanto a consejos sobre cómo encontrar un arte valiosa en Goodwill o tiendas de segunda mano, Young dijo que recomienda buscar artículos únicos y que llamen la atención. Ella supo que el busto podría ser valioso por su peso y por su material.
“Debes buscar algo único. En mi opinión, hay más valor en eso…es un tesoro”, dijo Young.