Texas

Muere migrante en centro de detención en Karnes City

Una investigación inicial apuntó a que el hombre atentó contra su vida.

KARNES CITY, Texas- Un hombre hondureño de 27 años murió aparentemente por suicidio en uno de los centros de detención familiar del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, dijeron el jueves las autoridades.

ICE, por su siglas en inglés, dijo que el hombre fue declarado muerto a las 12:30 a.m. del miércoles después de ser encontrado insensible en el Centro Residencial del Condado de Karnes en el sur de Texas, que detiene a unos 700 padres e hijos. ICE no identificó al hombre.

El grupo legal RAICES dice que estaba representando al hombre y calificó su muerte de "devastadora".

La muerte fue la novena ocurrida bajo custodia de ICE desde el comienzo del año fiscal gubernamental en octubre, superando las ocho muertes ocurridas en el año anterior.

Los defensores han pedido a ICE que reduzca su población de detenidos y sus operaciones para arrestar a los migrantes en Estados Unidos sin autorización en medio del brote de coronavirus, lo que podría representar un riesgo especial para las personas encarceladas en lugares cerrados.

ICE dijo el miércoles que reduciría la aplicación de la ley para detener "riesgos de seguridad pública y personas sujetas a detención obligatoria por motivos penales".

"Anticipamos que esta no será la última muerte en Karnes a menos que ICE libere de inmediato a todos los detenidos en este centro de detención y en todo el país", dijo Lucia Allain, portavoz de RAICES, en un comunicado. "Un centro de detención sucio y estrecho frente a una pandemia es inseguro e inhumano".

En declaraciones legales juradas que el grupo emitió el martes, dos migrantes informaron que se enfermaron por el agua potable que les proporcionan en Karnes, que tenía 680 personas detenidas la semana pasada. Otro migrante dijo que a los detenidos se les niega el acceso al desinfectante de manos. En cambio, se les dice que usen gel de baño en las duchas para lavarse las manos en todo momento.

ICE dijo en un comunicado que la instalación cuenta con dispensadores de jabón de manos que se controlan dos veces al día y se alienta a los migrantes detenidos a informar sobre cualquier escasez. La agencia también dijo que proporciona agua, leche y jugo gratis.

Las enfermedades ya se propagaron rápidamente en Karnes y otros centros de detención, dijo Andrea Meza, directora de servicios de detención familiar de RAICES.

"Cuando estás allí, todos los niños están tosiendo", dijo. "Todo el mundo tiene goteo nasal y dolor de garganta y diarrea".

Exit mobile version