EAGLE PASS, Texas – Cientos de migrantes indocumentados siguen arriesgando su vida en busca de llegar a Estados Unidos, pese al fallo de un juez federal para mantener el Título 42.
Uno de los puntos con más flujo de migrantes está en Piedras Negras, Coahuila, México. Ahí las personas desafían las corrientes del Río Grande en un intento por llegar al otro lado: Eagle Pass, Texas.
Este domingo, las cámaras de Telemundo 60 San Antonio captaron el momento en que un grupo de migrantes llegó a territorio estadounidense tras hacer ese peligroso recorrido por agua. En el grupo había niños, una mujer embarazada y varias familias.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
“No sé nadar, pero gracias a Dios había personas, ángeles que nos ayudaron a pasar”, expresó entre lágrimas una madre hondureña que cruzó el río con su hija, nieta, hermana y sobrina.
Otra migrante relató que sufrió una cortadura en un pie al cruzar el río. Ella salió cojeando del agua, tomada de la mano de su hijo de 11 años.
“Es difícil, pero gracias al Señor cruzamos el río, porque hay muchas personas que se ahogan, pero ya nosotros lo pasamos con bien”, añadió la mujer.
Tras llegar a Estados Unidos, los migrantes son trasladados a centros de detención para ser procesados y, dependiendo de su lugar de origen, ellos son liberados en espera de resolver su caso migratorio o regresados a México mientras reciben asilo político.