La ciudad de Uvalde anunció que Homer Delgado fue nombrado para servir como jefe del Departamento de Policía de Uvalde tras la renuncia de Daniel Rodríguez.
Delgado estaría a cargo de su nuevo puesto a partir del 6 de abril.
“El jefe Delgado ha demostrado repetidamente las cualidades necesarias para liderar el departamento con integridad, así como una visión clara para el futuro del departamento...a lo largo de su carrera de casi tres décadas, que incluye una amplia gama de experiencias protegiendo a las comunidades de Texas y encabezando iniciativas de participación comunitaria”, lee el comunicado de la ciudad de Uvalde.
Según la ciudad, Delgado llegó al departamento hace 11 meses.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Otras noticias:
“Desde entonces ha iniciado varias mejoras en procesos y políticas, ha realizado evaluaciones exhaustivas de los empleados, las políticas y las prácticas del departamento actuales, ha identificado numerosas áreas de mejora y ha tomado medidas proactivas para abordarlos”, dice el comunicado.
Asimismo, la ciudad indica que después de la tragedia de la Escuela Primaria Robb en mayo de 2022, Delgado “formó y dirigió la “Operación Coyote Overwatch”, que reunió a más de 500 agentes del orden de todo Texas para apoyar la seguridad de la comunidad de Uvalde”.
“Me siento profundamente honrado de aceptar el puesto de jefe de Policía de la ciudad de Uvalde. Estoy comprometido a fomentar una cultura de responsabilidad, transparencia e integridad dentro de nuestro departamento de policía. Estos valores no son meras palabras escritas en papel, sino principios rectores que darán forma a cada decisión y acción que tomemos”, dijo Delgado.
A principios de marzo, el jefe de la policía Daniel Rodríguez presentó su renuncia. Esto se dio luego de darse a conocer un reporte que exoneraba a los oficiales que respondieron durante la masacre en la Escuela Primaria Robb.
Rodríguez no estaba en Uvalde el 24 de mayo de 2022 debido a que se encontraba de vacaciones cuando un atacante armado entró a la escuela.
El ataque dejó 19 estudiantes y dos maestras muertas. Rodríguez había asignado al teniente Mariano Pargas como jefe interino ese día.
Tras la masacre, Rodríguez continuó trabajando como jefe de la policía. En una entrevista con Telemundo 60 San Antonio, el exjefe relató que, tras su llegada a Uvalde al día siguiente, se encontró con medios noticiosos de todo el país, autoridades estatales, federales y rostros conocidos que, en medio del dolor, le pedían explicaciones.