SAN ANTONIO – La Arquidiócesis de San Antonio confirmó que el padre Marco Antonio López Mercado, quien fue expulsado de la Arquidiócesis de Chicago por una relación “inapropiada” con un hombre adulto, ejerce un ministerio temporal en la ciudad del Alamo, que consiste principalmente en visitas de emergencia al hospital.
El padre Mercado es querido y respetado por miles en Chicago, donde por años se desempeñó como rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe hasta el 1 de octubre del 2015, cuando el arzobispo Blase Cupich lo retiró del ministerio tras conocerse la relación inapropiada.
Tras su expulsión, el arzobispo Cupich le retiró al padre Mercado sus facultades para ministrar, pero la Arquidiócesis de San Antonio decidió darle una segunda oportunidad.
“Perdón a Dios, perdón a la Iglesia, perdón a todos aquellos que se hayan sentido mal o defraudados, y que en este año de la misericordia, me acojo a la misericordia de Dios y a la misericordia de todos ellos”, fue la disculpa que ofreció el padre Mercado en una entrevista con Noticias 60 Telemundo.
Agregó, “sí me he arrepentido, como de todo pecado, siempre hay que arrepentirse, hay que tener propósito de enmienda y eso es lo que estoy haciendo, o lo que he hecho en todo este ano”.
Por su parte, la Arquidiócesis de San Antonio dijo en parte:
“Después de su remoción del ministerio en su último cargo en chicago, hemos llevado a cabo nuestra propia revisión independiente de los hechos y a continuación de ese esfuerzo, al igual que al tratamiento psicológico al que se ha sometido el padre Marco y su aceptación de la responsabilidad en la situación en cuestión, estamos suficientemente satisfechos para considerarlo apto para ejercer el ministerio aquí”.
Local
La arquidiócesis señaló además que está trabajando muy de cerca con el padre marco durante su proceso de rehabilitación mientras asume responsabilidades ministeriales adicionales paulatinamente.
“San Antonio es una ciudad que le hace honor a su nombre, son unos santos, es una ciudad muy abierta, muy sencilla, con un gran corazón, como dicen aquí, es una ciudad pequeña con un gran corazón”, añadió el Padre sobre su recibimiento.
No obstante la Arquidiócesis de Chicago indicó por medio de un comunicado que la Arquidiócesis de San Antonio no les consultó sobre las decisiones en relación al padre Mercado y que él “decidió por cuenta propia irse de la Arquidiócesis de Chicago”.
Como condición para considerar la solicitud de incardinación, la Arquidiócesis de Chicago envió la información personal del padre Mercado a de San Antonio este mes de julio, pero aseguró que aún no ha recibido una solicitud formal de excardinación del padre Mercado.