SAN ANTONIO - Las personas y los animales se pueden enfermar al tener ciertos tipos de contacto con las algas nocivas.
Conocidas también como cianobacterias o algas verdes, pueden producir toxinas venenosas, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Las algas y las cianobacterias son organismos simples, similares a las plantas, que viven en el agua. Proliferan en agua dulce o salada. A veces lucen como espuma, lama o pintura en la superficie del agua. Pueden hacer que el agua se vea de colores verde, azul, rojo o marrón.
¿Cómo se enferman las personas y los animales?
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Pueden enfermarse cuando entran en contacto con agua o alimento que contengan algas, cianobacterias o sus toxinas. Entre las actividades que aumentan el riesgo de contagiarse están:
- Nadar, caminar o jugar en o cerca de agua contaminada
- Comer pescado, mariscos o suplementos contaminados
- Beber agua contaminada
Los síntomas pueden incluir:
- Dolor de estómago, vómitos o diarrea
- Dolor de cabeza, fiebre, cansancio u otros síntomas generales
- Irritación de la piel, los ojos, la nariz o la garganta
- Síntomas neurológicos, tales como debilidad muscular o mareos
La exposición a algunas toxinas de las cianobacterias puede dañar el hígado y los riñones.
Los CDC recomiendan contactar a un proveedor de atención médica o un centro de envenenamientos si crees que podrías tener síntomas causados por algas o cianobacterias o sus toxinas. Encuentra aquí más información.