Tiroteo escolar en Uvalde

¿Qué cargos enfrenta Pete Arredondo? Aquí todo lo que se sabe sobre el caso

La cárcel del condado confirmó que el exjefe policial pagó una fianza de $10,000

Telemundo

SAN ANTONIO - El exjefe de la policía del distrito escolar de Uvalde fue liberado bajo fianza este jueves y enfrenta diez cargos criminales, confirmó la cárcel del condado.

A pocas horas de su arresto, Pete Arredondo quedó en libertad condicional a las 6:24 p.m. tras pagar una fianza de $10,000, según se indicó.

¿Qué se sabe sobre del caso criminal?

La acusación contra Arredondo, quien era el comandante en el lugar del tiroteo, acusó al exjefe de retrasar la respuesta policial a pesar de escuchar disparos y haber sido notificado que había niños heridos en las aulas y que un maestro había recibido un disparo.

El documento estipula que Arredondo llamó a un equipo SWAT y no respondieron al incidente como un pistolero activo.

“Después de que se les informó que un niño o niños resultaron heridos en una clase en la Escuela Primaria Robb (Arredondo), no identificó el incidente como un incidente con un pistolero activo y no respondió como estaba entrenado a un incidente con un pistolero activo, en su lugar ordenó a los agentes del orden que desalojaran antes de confrontar al pistolero, retrasando así la respuesta de los agentes del orden", dice la acusación.

La acusación formal acusa a Arredondo de no proteger a los sobrevivientes del ataque, incluida a una menor, que llamó al 911 y pidió ayuda, diciéndole al despachador: “Por favor, apúrate. Hay muchos cadáveres. Algunos de mis profesores todavía están vivos pero les dispararon”.

Arredondo es el primero que enfrenta cargos criminales de entre el grupo de oficiales y agentes que respondió a la masacre escolar ocurrida el 24 de mayo de 2022.

Uvalde County Jail

El senador estatal de Texas, Roland Gutiérrez, que representa a Uvalde, dijo que la investigación no debería detenerse con las acusaciones contra los funcionarios de la escuela. Gutiérrez ha criticado al Departamento de Seguridad Pública de Texas y al jefe de la agencia, Steve McCraw, quien testificó ante el gran jurado en febrero.

"Todos los agentes que dimitieron ese día deben rendir cuentas", dijo Gutiérrez. No podemos descansar hasta que tengamos justicia.

Hace más de dos años, un joven de 18 años comenzó a disparar en un aula de cuarto grado, donde estuvo más de 70 minutos hasta que los agentes lo enfrentaron y mataron.

En total, 376 agentes policiales se concentraron en la Escuela Primaria Robb el 24 de mayo de 2022, algunos esperando en el pasillo fuera del aula, incluso cuando se podía oír al agresor disparando un fusil AR-15 en el interior del aula.

Contáctanos