SAN ANTONIO - Cuando los aviones atraviesan las nubes con una temperatura fría, se forma un agujero que no se observa con frecuencia, pero siempre resulta llamativo.
Este fenómeno pudo observarse este jueves en San Antonio, New Braunfels y condados cercanos en Texas.
La explicación sobre cómo se combinan ciertos factores para que esto ocurra la tiene nuestro meteorólogo Ariel Rivera Vázquez.
“Muchos piensan que se trata de un evento extremo, pero no lo es. Es raro porque se necesitan condiciones específicas para que ocurra”, explicó el experto.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Este evento es conocido como agujero de racha y en inglés como "Fallstreak Cloud".
Rivera Vázquez indicó que hay nubes compuestas de agua superfría, pero no congelada. Estas gotas de agua contienen muy pocas impurezas.
Entonces, cuando los aviones atraviesan las nubes sus alas o las hélices proveen un núcleo de condensación. Esto provoca que el aire se expanda rápidamente y convierte esas gotas de agua en cristales de hielo.
Debido a la densidad, ese hielo comienza a caer dejando un hueco en la nube.
En nuestro caso ese hielo no llega al suelo en forma de lluvia debido a que en la superficie tenemos aire muy seco, concluyó el meteorólogo.