SAN ANTONIO - Texas tiene la tasa más alta de contagios por la ameba comecerebros, la cual podría encontrarse en algunos cuerpos de agua y poner en riesgo la salud de los bañistas.
Durante el verano más personas suelen ir a ríos y lagos, por lo que expertos en salud recomiendan tener precaución.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explican que este microorganismo causa infección cuando entra al cuerpo a través de la nariz y sube al cerebro.
Esto generalmente ocurre cuando las personas van a nadar o a bucear en lugares de agua dulce templada, como lagos y ríos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Según los CDC, la ameba provoca la destrucción del tejido cerebral. Los síntomas se desarrollan aproximadamente dentro de cinco días y suelen ser fiebre, vómito y náuseas.
Después de la aparición de los síntomas, la enfermedad evoluciona rápidamente y suele causar la muerte en pocos días.
El Departamento de Salud de Estados Unidos recomienda mantener la nariz fuera del agua al nadar en aguas dulces, ya sea cubriéndose la nariz con la mano o usando un clip para tapar los orificios.