El senador estatal Roland Gutiérrez ofrece detalles sobre una serie de medidas presentada en la Legislatura de Texas que buscan regular la compra de armas de fuego en el estado y así evitar otras tragedias como lo que sucedió en Uvalde.
Aunque muchas medidas ya han salido de comités en esta sesión legislativa y están a pasos de convertise en ley, las propuestas que buscan regular las armas de fuego aún no han sido discutidas por políticos texanos y no están entre las prioridades del vicegobernador Dan Patrick, quien se ha enfocado en medidas que afectarían a la comunidad LGBTQ.
Entre las medidas que piden que se apruebe durante la sesión legislativa en el Capitolio texano, exigen que se aumente la edad para comprar un arma de fuego a 21 años. La sesión legislativa de Texas inició a principios de 2023 y hasta ahora no se ha aprobado una medida que aborde la seguridad de armas de fuego.
Esta no es la primera vez que se reúnen para exigir cambios a las leyes de armas, pero sus peticiones han caído en oídos sordos. En los pasados meses, el gobernador de Texas, Greg Abbott, informó sus prioridades en la sesión legislativa y en ninguna de sus medidas se hablaba del tema de seguridad de armas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Estas son algunas de las propuestas que se presentaron en los pasados meses:
Noticias relacionadas:
- S.B. 911: Crea una base de datos de municiones que requiere que todas las personas que venden municiones en cantidades de más de 200 rondas a registrarse en la base de datos y proporcionar información sobre la fecha de compra, tipo de munición e identidad del comprador.
- S.B. 912: Modifica el texto del Código Penal de Texas para ampliar los requisitos de almacenamiento seguro de armas de fuego. Requiere que todas las armas de fuego estén debidamente aseguradas, no solo aquellas que se consideren accesibles para los niños.
- S.B. 913: Requiere que cada propietario de armas de fuego mantenga un seguro de responsabilidad civil por daños a la propiedad, lesiones corporales o muerte que ocurra con su arma de fuego. Hay excepciones para miembros de las Fuerzas Armadas de EEUU y oficiales del orden público mientras están de servicio.
- S.B. 914: Requiere identificación para la compra de municiones y lo convierte en un delito menor de Clase A para vender municiones a sabiendas a cualquier persona menor de 18 años.
Dos maestras y 19 estudiantes fueron asesinados en el tiroteo del 4 de mayo de 2022 en la Escuela Primaria Robb en Uvalde. Es considerado el tiroteo escolar más mortífero en la historia del estado. A meses de la tragedia, los familiares siguen pidiendo cambios en las leyes de Texas, pero hasta ahora no se han aprobado.