Reos transgénero reciben tratamiento hormonal

21 prisioneros de Texas están bajo terapia hormonal, un paso más al cambio de género.

SAN ANTONIO – El Departamento de Justicia Criminal de Texas confirmó que 21 reos están recibiendo terapia hormonal como parte del tratamiento médico que ofrecen las prisiones.

La terapia hormonal es comúnmente utilizada para combatir diferentes padecimientos en las mujeres, pero también se usa en pacientes transgénero que buscan disminuir el contraste de su cuerpo con su identidad de género.

TDCJ, como es conocido el departamento por sus siglas en inglés, indicó en un comunicado de prensa que 11 de los 21 prisioneros llegaron tras las rejas bajo tratamiento hormonal, mientras que los 10 restantes iniciaron el procedimiento una vez en prisión.

La terapia hormonal es costeada por el seguro médico que ofrece el Departamento de Justicia Criminal de Texas a los reos a través de fondos estatales provenientes de los contribuyentes.

El comunicado agregó que la política del Cuidado Médico Correccional receta la terapia hormonal a los presos sólo después de un proceso rigoroso que incluye evaluaciones de especialistas y un diagnostico positivo.

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana, la disforia de género es una condición diagnosticable.

El TDCJ aclaró que la terapia hormonal es el más mínimo tratamiento que ofrece el sistema correccional a los inculpados transgénero, pues la cirugía de cambio de sexo es optativa y no está cubierta por el seguro médico de su departamento.

El Departamento de Justicia Criminal de Texas concluyó diciendo que está comprometido a garantizar que los ofensores reciban el nivel de cuidado médico necesario y apropiado, basado en las opiniones de profesionales de la salud certificados.

Contáctanos