WASHINGTON D.C. – El presidente Barack Obama otorgó el máximo reconocimiento dado a un artista a la celebrada autora mexicoamericana Sandra Cisneros.
Cisneros recibió este jueves la Medalla Nacional de las Artes durante una ceremonia en la Casa Blanca “por enriquecer la narrativa americana a través de sus novelas, cuentos y poesía al explorar los temas de la raza, clase y el género a través de las vidas de gente común dominando múltiples culturas”.
La escritora, originaria de Chicago pero residente de San Antonio, fue distinguida como “una educadora [que] ha profundizado nuestra comprensión de la identidad estadounidense”.
El libro “The House on Mango Street”, lanzado en 1984, convirtió a Cisneros en una pionera latina en Estados Unidos y es ahora uno de los materiales de lectura requeridos en escuelas secundarias, preparatorias y universidades de todo el país.
Otros de los hispanos condecorados durante la ceremonia fueron el actor Rudolfo Anaya, el chef José Andrés, el músico Santiago Jiménez Jr., y el cineasta Luis Valdez.
El Presidente honró con medallas a un total de 24 figuras por sus aportaciones a las artes y humanidades en Estados Unidos, incluyendo al actor Morgan Freeman y al cineasta Mel Brooks.