Tiroteo escolar en Texas

Jefe de policía escolar de Uvalde no sabía que niños estaban llamando al 911 durante la masacre: senador

El senador Roland Gutiérrez, quien representa a Uvalde, aseguró que las llamadas de emergencia fueron recibidas por la policía local y no por la policía escolar.

Telemundo

El senador Roland Gutiérrez, quien representa a Uvalde, aseguró que las llamadas de emergencia fueron recibidas por la policía local y no por la policía escolar.

UVALDE, Texas – El comandante en el lugar del tiroteo en la escuela primaria de Texas no fue informado sobre las llamadas de pánico al 911 provenientes del interior del edificio escolar, dijo este jueves un senador estatal de Texas.

El senador Roland Gutiérrez dijo que las súplicas de ayuda de las personas dentro de la Escuela Primaria Robb mientras ocurría el tiroteo el 24 de mayo no llegaron al jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo. El senador demócrata calificó como una “falla del sistema” que las llamadas iban a la policía local pero no se comunicaban a Arredondo.

“Quiero saber específicamente quién estaba recibiendo las llamadas al 911”, dijo Gutiérrez durante una conferencia de prensa, y agregó que ninguna persona o entidad fue la única culpable de la masacre.

“Hubo errores en todos los niveles, incluido el nivel legislativo”, dijo Gutiérrez.

El alcalde Don McLaughlin dijo en una entrevista a Telemundo 60 que mientras los niños llamaban al 911, él estaba en un cuarto con un negociador intentado contactar al atacante y no se enteró de los llamados de auxilio hasta después.

Steven McCraw, jefe del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo la semana pasada que la policía no irrumpió más rápido en el salón de clases donde se escondió el pistolero porque Arredondo creía que la situación se había transformado de un tiroteo activo a una situación de rehenes.

El gobernador Greg Abbott pidió este miércoles revisar los protocolos de seguridad en las escuelas públicas de Texas y crear comités legislativos especiales que ofrezcan recomendaciones para prevenir otra masacre.

El vicegobernador Dan Patrick asignó a 11 senadores (ocho republicanos y tres demócratas) al Comité Legislativo Especial para Proteger a Todos los Texas.

Sin embargo, ni el senador Gutiérrez (D-13), ni el senador César Blanco (D-29), quien representa a El Paso, y tampoco el senador Larry Taylor (R-11) – representante de Santa Fe – fueron incluidos en el comité. En El Paso murieron 23 personas en un tiroteo masivo en una tienda Walmart en 2019, mientras que otras 10 fueron asesinadas en una balacera en la Escuela Preparatoria Santa Fe en 2018.

“Estas asignaciones de comités especiales son una bofetada para la gente de Uvalde”, declaró el senador Gutiérrez.

“También son una bofetada a la gente de Santa Fe y El Paso porque tampoco tienen una voz en este comité. Esta es solo una táctica dilatoria del gobernador Abbott. Ya sabemos lo que sucede, sabemos por qué sucede y sabemos qué se necesita hacer para evitar que suceda otra vez. No necesitamos otro comité. Necesitamos una sesión [legislativa] especial para que podamos comenzar ahora a crear soluciones con sentido común que mantendrán a nuestros niños seguros”.

En una rueda de prensa en Uvalde, Gutiérrez pidió que el gobernador Abbott convoque a una sesión legislativa especial para abordar la mascare. Dijo que buscará cambiar el proceso para obtener armas de alto calibre, como subir la edad legal de 18 años a 21 años, implementar un período de espera de 10 días antes de que se entregue el arma al comprador, y asignar a agentes del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos a investigar a los compradores.

Mientras los residentes esperan respuestas sobre las acciones de las autoridades el día de la masacre, los funerales y sepelios de las 21 víctimas mortales han comenzado.

El senador Gutiérrez, además, se comprometió a garantizar que las personas afectadas por la tragedia en Uvalde reciban los fondos que han sido donados y recaudados para ayudarles, pues - según él - la comunidad de Sutherland Springs solo recibió 30% de lo que debían a raíz de la masacre en la Primera Iglesia Bautista en 2017.

Exit mobile version