Una decisión de la Casa Blanca sobre el perdón federal de préstamos estudiantiles podría estar a solo unos días de distancia. Sin embargo, los estudiantes actuales de preparatoria aún tendrán dificultades para pagar la universidad sin asumir demasiada deuda.
Con la matrícula en aumento, la mayoría de las familias confían en una combinación de recursos para pagarla. Los ingresos y los ahorros cubren más de la mitad de los costos de la universidad, el dinero gratis de las becas y las subvenciones representan aproximadamente una cuarta parte de los costos y los préstamos estudiantiles constituyen la mayor parte del resto, según el informe anual "Cómo Estados Unidos paga la universidad" de Sallie Mae.
Sin embargo, las familias están perdiendo oportunidades para hacer que la universidad sea más asequible, dijo el portavoz de Sallie Mae, Rick Castellano.
Ahí es donde entra la solicitud gratuita para la ayuda federal para estudiantes.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Los estudiantes deben completar la FAFSA para acceder a cualquier tipo de asistencia. Para el año escolar 2023-2024, la temporada de presentación de FAFSA se abre este otoño el 1 de octubre, y mientras más pronto se haga la solicitud, mejor.
Entre más temprano las familias llenen la FAFSA, mayores serán sus posibilidades de recibir ayuda, dijo Castellano, ya que cierta ayuda financiera se otorga por orden de llegada, o desde programas con fondos limitados.
Aun así, el 75% de las familias no saben que la FAFSA abre el 1 de octubre, Sallie Mae también encontró.
“Quieres hacer file por dinero gratis; gran parte de este se entrega por orden de llegada”, dijo Castellano. De lo contrario, "dejarás dinero gratis sobre la mesa, y esos dólares son lo que ayudan a que la universidad sea asequible".
Solo un poco más de la mitad de todas las familias saben que todos los estudiantes son elegibles para presentar la FAFSA, dijo Castellano. "Eso es preocupante".
Las becas son una fuente clave de financiación, pero solo el 60% de las familias las usan, según el prestamista educativo.
Alrededor de 6 de cada 10 que usaron becas las obtuvieron directamente de la escuela de su estudiante y recibieron $6,335, en promedio.
La mayoría de las familias que no usaban becas dijeron que era porque ni siquiera hicieron la solicitud.
"Hay 6 millones de becas disponibles para cualquier cantidad de intereses o habilidades", dijo Castellano. "No todos van a aquellos en la cima de la clase o atletas estrella".
Por qué más familias no completan la FAFSA
El año pasado, el 70% de las familias completaron la FAFSA, por encima del 68% del año anterior, lo cual fue un mínimo récord, según Sallie Mae.
"Nos encantaría ver que ese número sea más alto", dijo Castellano.
Entre los que no aplican, la razón más común es porque pensaron que sus ingresos eran demasiado altos para calificar para la ayuda, seguido de creían que la aplicación era demasiado complicada o simplemente no lo sabían, encontró Sallie Mae.
"Casi todos los que soliciten la FAFSA calificarán para alguna forma de ayuda", dijo Castellano.
Muchos factores, no solo los ingresos, determinan la cantidad de ayuda que reciben los estudiantes, incluido el número total de personas en el hogar y el número de niños en la universidad, así como otros compromisos financieros, como un préstamo de capital doméstico o pagos de manutención de los hijos.
El proceso de solicitud en sí es otro obstáculo, dicen las familias.
Sin embargo, los expertos dicen que puede completar el formulario FAFSA en línea en FAFSA.gov o en la aplicación MyStudentaid en menos de una hora, particularmente si tiene su documentación, incluidos W-2 y la declaración de impuestos del año pasado, presentes. Sallie Mae también tiene una herramienta gratuita sobre FAFSA en línea para ayudar a las familias a navegar por el proceso.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Jessica Dickler para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.