SAN ANTONIO – Un hombre que, según testigos, era un líder regional del violento cártel de narcotráfico "Los Zetas" en la ciudad fronteriza mexicana de Piedras Negras, Coahuila, fue condenado por un jurado federal en San Antonio, Texas, por 10 cargos relacionados a drogas.
El jurado emitió su veredicto el martes contra Marciano "Chano" Millán Vásquez, quien podría ser sentenciado incluso a cadena perpetua.
Según el periódico San Antonio Express-News , testigos dijeron bajo juramento que Millán trabajó con otros líderes del cártel para sobornar políticos y matar decenas de personas en el estado de Coahuila para proteger sus operaciones de contrabando de droga hacia Estados Unidos. Un testigo señaló que Millán utilizó un hacha para desmembrar a una niña de 6 años frente a sus horrorizados padres durante una purga de Los Zetas en la que murieron más de 300 personas en Coahuila.
Heriberto Márquez Guevara, el abogado que representó a Millán Vázquez en ese país, testificó en la corte federal sobre algunos de los documentos presentados por la defensa, recordándole al juez que el sospechoso fue encontrando libre de culpa en México.
Sin embargo, la Fiscalía respondió asegurando que menos del 5 por ciento de los crímenes reportados en esa nación son investigados y solamente el 1 por ciento termina en una condena.