SAN ANTONIO - El gobernador Greg Abbott ordenó a la División de Manejo de Emergencias de Texas que aumente el nivel de preparación del Centro de Operaciones de Emergencia del Estado por el huracán Beryl y emitió una declaración de desastre climático severo para 40 condados.
Se informó que a partir de este viernes a las 10:00 a.m. CT el plan de preparativos estará en el Nivel II, lo que significa que las condiciones de respuesta se intensifican.
"A medida que el huracán Beryl se acerca a Texas, se ha emitido una declaración de desastre climático severo para 40 condados para garantizar que las comunidades en riesgo tengan acceso a los recursos y la asistencia necesarios para responder a esta tormenta", dijo Abbott.
El gobernador también ordenó que se comiencen a preparar los recursos estatales de respuesta a emergencias para un posible despliegue antes del huracán Beryl.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
El despliegue de recursos disponibles en este momento incluye hasta 200 miembros del personal de búsqueda y rescate, incluidos escuadrones de embarcaciones.
Además, habrá hasta 1,000 miembros del personal de la Guardia Nacional, incluidos vehículos y helicópteros.
Patrulleros del Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Unidad Táctica Marina forman parte del plan, según se indicó.
Por último, se pidió a los tejanos mantenerse informados, monitorear los pronósticos meteorológicos locales, elaborar un plan de emergencia y revisar las rutas de evacuación de huracanes.
CUÁLES SON LOS CONDADOS CONTEMPLADOS EN LA DECLARACIÓN
El vicegobernador Dan Patrick precisó que la declaración de desastre climático incluye: Aransas, Atascosa, Bee, Bexar, Brooks, Calhoun, Cameron, DeWitt, Dimmit, Duval, Frio, Goliad, Gonzales, Hidalgo, Jackson, Jim Hogg , Jim Wells, Karnes, Kenedy, Kinney, Kleberg, LaSalle, Lavaca, Live Oak, Matagorda, Maverick, McMullen, Medina, Nueces, Refugio, San Patricio, Starr, Uvalde, Victoria, Webb, Wharton, Willacy, Wilson, Zapata, y Zavala.
Se pueden agregar más condados, si las condiciones lo justifican.