PHOENIX - Activistas hacen un llamado urgente a la comunidad para que participe en esta última oportunidad que ofrece el periodo de comentario público para abogar por el Programa de Acción Diferida y convertirlo en una regulación federal.
DACA aún enfrenta incertidumbre en las cortes federales. El gobierno de Joe Biden lo ha colocado bajo el proceso de "comentario público" que permita crear una regulación migratoria que posiblemente lo fortalezca, pero ese periodo está a punto de terminar.
"Es frustrante cuando llevas nueve años luchando por lo mismo y no es algo permanente", dice José Patiño, un dreamer de Arizona.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Ante interminables batallas en las cortes sobre DACA, y desilusionado por falta de una acción concreta en el Congreso, el enfoque y la energía de Patiño se centra en este momento en luchar para que el programa continúe vivo.
"Una regulación es algo más permanente que una memoranda, y que no sigamos luchando por lo mismo", dice Patiño.
"Tenemos la decisión de un juez que dice que DACA es ilegal porque no pasó por todo el proceso administrativo regular. Entonces eso significa que no se hicieron las reglas de DACA de la manera apropiada", explica Kathia Quirós, abogada de Inmigración.
Es por eso que el Departamento de Seguridad Nacional del gobierno de Biden ha sometido al programa bajo el proceso de "comentario público" que busca convertirlo en una regulación federal, lo que para los activistas sería una manera de fortalecerlo.
"El gobierno está tratando de hacer la regla, pasando por todos los proceso para que una vez que la regla sea final entonces la apelación, el juicio quede sin efecto porque ya la razón por la cual DACA era ilegal ya no existiría más", dijo Quirós.
Pero el tiempo corre, el último día para que la comunidad someta comentarios públicos a favor o en contra es el lunes 29 de noviembre.
"El asunto es que tenemos que tener comentarios pro DACA para callar la voz del sentimiento antimigrante", dijo Quirós.
"Todavía hay tiempo de que la gente comente y le estamos pidiendo de su ayuda que toma 3 a 5 minutos", dice el activista Patiño.
Organizaciones pro-inmigrantes como "Aliento" en Arizona han creado formularios por internet muy fáciles que muestran paso por paso cómo el público puede apoyar con sus comentarios.