El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la fortuna de Joaquín "El Chapo" Guzmán pertenece a México, tras lamentar la sentencia de cadena perpetua que recibió un día antes el capo del narco en una corte de Estados Unidos, porque se trata de un castigo "muy doloroso".
"Sí conmueve su condena", expresó el mandatario, para quien esa sentencia de por vida en una "cárcel hostil, dura e inhumana" es algo que no es deseable para nadie.
"Lamento mucho que se den estos casos. Yo no quiero que nadie esté en la cárcel, o en un hospital. Que nadie sufra", dijo a medios desde el Palacio Nacional.
Explicó que él no le desea mal a nadie y que todos los mexicanos deberían tener "posibilidades" de prosperar sin "incurrir en actos ilícitos" ni vivir al margen de la ley.
"No le deseo mal a nadie, no me gusta hacer leña del árbol caído. Y esto es, por cierto, un principio bíblico", destacó el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
No obstante, también dijo tener "presente a muchas víctimas" porque los estragos del narcotráfico son algo "muy doloroso".
Por todo ello, aseguró que desde su Gobierno buscan "construir una sociedad mejor, más humana, fraterna, solidaria, pacífica, no violenta y sostenida en valores".
Sobre los bienes de "El Chapo" Guzmán y a lo expresado por la justicia de Estados Unidos sobre su intención de confiscarle una supuesta fortuna estimada en $12,600 millones, López Obrador aclaró que su Gobierno revisará qué hacer con ellos, dado que legítimamente pertenecen al Estado mexicano.
México
"Los bienes le corresponden a México legalmente y se va a revisar el asunto, estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de Guzmán Loera, estoy de acuerdo con eso, lo vamos a revisar pero él sostiene que en todo caso esos bienes, esos recursos pertenecen a México", expuso.
Precisó que el asunto será atendido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard.