MÉXICO - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que viajará a Washington para reunirse con su homólogo de Estados Unidos y así iniciar la nueva etapa del tratado comercial que entrará en vigor en julio.
"La política es como caminar siempre en la cuerda floja; hay que correr riesgos", afirmó este martes en su conferencia de medios.
Y lo hizo en medio de la polémica que ha provocado el que se reúna con Donald Trump justo en medio de la época electoral que se vive en el vecino país del norte.
"Es que no voy a cuestiones políticas, electorales, es una visita de Estado", dijo.
El encuentro ha sido reprobado por analistas mexicanos como Agustín Barrios, quien cree que la reunión está lejos de traer beneficios para México.
"Viene en un momento muy delicado para la relación bilateral, se trata de una especie de cobro de factura por parte de Estados Unidos", consideró el internacionalista Barrios.
Otra especialista en relaciones internacionales dice que de manera intencional o no, repercutirá en la intención de reelegirse del político republicano.
"México ha venido aportando capital político de una manera u otra a su agenda electoral y esta visita no va a ser la excepción", subrayó la internacionalista Aribel Contreras.
Desde el Senado de la república hubo un llamado a tener cuidado ante los posibles riesgos.
"Insisto, el riesgo del escenario electoral y de la personalidad del presidente de Estados Unidos está latente", destacó la senadora Claudia Ruiz Massieu.
Por ahora no hay aún una agenda ni una fecha definida para la visita, pero ya se han adelantado algunos pormenores.
El presidente mexicano indicó que realizará el viaje a Estados Unidos en vuelos comerciales, aunque tenga que hacer escalas y únicamente participará en la ceremonia oficial del T-MEC y volverá a México.
Los mexicanos como Endori Fernández solo esperan que el primer viaje internacional del jefe del Ejecutivo traiga algo bueno para el pueblo de México.
"La verdad no veo bien, y que sea algo bueno", dijo Fernández.
Sobre el tema, Donald Trump solo ha dicho que López Obrador “es un gran tipo” y que lo recibirá en la Casa Blanca.