Zacatecas

Asesinan a balazos a reportero en estado del norte de México

Juan Carlos Muñiz enviaba reportes periódicos al medio Testigo Minero; sería el séptimo periodista asesinado en el año.

EFE / Archivo Peritos forenses realizan el levantamiento de un cuerpo en el municipio de Fresnillo, en el estado de Zacatecas.

CIUDAD DE MÉXICO - El reportero Juan Carlos Muñiz, del medio Testigo Minero, fue asesinado a balazos este viernes en el municipio de Fresnillo, en el norteño estado mexicano de Zacatecas.

"Condeno el acto en el que fue privado de la vida, la tarde de hoy, en Fresnillo, Juan Carlos Muñoz, trabajador del portal de noticias Testigo Minero y expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, amigos y colegas", escribió el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila.

De confirmarse que el crimen del reportero y también taxista se debió a su labor periodística, Muñiz sería el séptimo comunicador asesinado en México en lo que va de año.

La única información ofrecida por la Fiscalía de Zacatecas es que están investigando el caso.

Su medio de comunicación dio a conocer la noticia y dijo que desde "hace algunos años" Muñiz colaboraba en Testigo Minero, donde realizaba reportes periodísticos y a través de lo que la gente lo conocía como Rigoberto.

La cuenta de Facebook de Testigo Minero condenó el homicidio y exigió una investigación efectiva. Según medios locales, Juan Carlos Muñiz colaboraba en otros medios de comunicación del estado de Zacatecas.

En tan solo un mes han sido asesinados 5 periodistas y muchos más fueron víctimas de agresiones

CUENTA FATAL EN 2022

Los ataques a periodistas no son nuevos en México pero el ritmo de los asesinatos este año ha aumentado de forma alarmante de uno a otro extremo del país afectando sobre todo a informadores locales de medios pequeños.

José Luis Gamboa, director de un portal de internet, murió a comienzos de enero por herida con arma blanca en Veracruz, en el Golfo de México. Pocos días después, en la misma semana y en la misma ciudad, la fronteriza Tijuana, fueron baleados el fotógrafo independiente Margarito Martínez y la periodista Lourdes Maldonado que hasta había pedido ayuda hace años al presidente de México en una de sus conferencias matutinas.

Enero se cerró con el homicidio, también a tiros, de Roberto Toledo en Michoacán (occidente) y en febrero fueron asesinados Heber López en Oaxaca (sur) y Jorge Camero en Sonora (norte). Los tres trabajaban en portales de internet.

Lourdes Maldonado, periodista de Tijuana fue asesinada a pasos de su casa 

ORGANIZACIONES PIDEN PROTEGER A PERIODISTAS

Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras o Artículo 19 condenaron el homicidio e instaron a las autoridades a aclarar si el caso está vinculado con el trabajo periodístico de Muñiz.

"Exigimos a la Fiscalía de Zacatecas llevar una investigación exhaustiva, teniendo como línea primordial su labor periodística", escribió Artículo 19 México en su cuenta de Twitter.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente. Enrique Peña Nieto (2012-2018), y al menos 30 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Exit mobile version