MÉXICO - La justicia federal inició peritajes para determinar si una de las tres personas asesinadas en el estado de Sinaloa es José Rodrigo Aréchiga Gamboa, identificado como "El Chino Ántrax" y jefe de sicarios del mítico capo del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada.
De acuerdo con medios nacionales, una de las tres personas encontradas muertas en una carretera de la ciudad de Culiacán es Aréchiga Gamboa; las otras serían su hermana, Ada Jimena Aréchiga Gamboa, y la pareja de esta.
"El Chino Ántrax" obtuvo hace dos meses, el 3 de marzo, su libertad condicional en la corte de San Diego, California, pero desde el 9 de mayo su oficial de custodia no lo localizó en la vivienda donde se supone estaría cinco años para cumplir con la justicia estadounidense.
Hace tres días, los cuerpos de tres personas fueron hallados dentro de una camioneta en carreteras de Sinaloa y la Fiscalía General del estado pidió el apoyo a la Fiscalía General de la República, para que sus peritos determinaran si uno de los muertos correspondía a "El Chino Ántrax".
La Fiscalía General de la República aclaró que no atrajo el caso, sino que simplemente llevará a cabo los peritajes solicitados para determinar la identidad de las personas asesinadas en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Ayuné.
Aréchiga Gamboa fue el fundador de la célula criminal "Los Ántrax", desde donde llamó la atención de "El Mayo" Zambada, a quien daba protección.
Los cuerpos de los fallecidos están en el Servicio Médico Forense, instalaciones que son resguardadas por elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y corporaciones estatales.
El 30 de diciembre de 2013, "El Chino Ántrax" fue detenido en Holanda al llegar en un vuelo procedente de México.
El rastreo de su cuenta de Instagram permitió a las autoridades estadounidenses coordinarse con sus similares europeas para notificarles sobre la llegada de Aréchiga, así que la policía holandesa ya lo esperaba y lo detuvo.
Meses después, en julio de 2014,fue extraditado a Estados Unidos, donde se le buscaba por tráfico de cocaína y marihuana gracias a la colaboración de pandillas como Los Nitro, en el sur de California.
La Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos calificó a Rodrigo Aréchiga como una persona extremadamente violenta que dirigía la célula delictiva denominada Los Ántrax, la cual proporcionaba seguridad personal y protección al capo de la droga, además de eliminar a los rivales de Zambada.
Arechiga Gamboa también era responsable del transporte y cuestiones logísticas para el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán; y trabajó con el operador de ese grupo delicitivo, Gonzalo Inzunza Inzunza, "El Macho Prieto", abatido por la Policía Federal el 18 de diciembre de 2013.