Ayotzinapa: detienen a dos funcionarios por delito de tortura

Uno de ellos era director en la Agencia de Investigación Criminal.

ayotzinapa-marchas-protestas-desaparecidos

MÉXICO - Agentes de la Fiscalía General de la República detuvieron a dos funcionarios, uno de ellos director de área en la Agencia de Investigación Criminal, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura de uno de los detenidos por el desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Ezequiel Peña Cerda, el funcionario en la AIC, e Isidro Junco Barajas, responsable de la seguridad en la Cámara de Diputados, fueron señalados por su presunta responsabilidad en la tortura de Carlos Canto Salgado, detenido en 2014 por el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de magisterio.

Peña fue detenido en la sede de la Agencia de Investigación Criminal, ubicada en a calle de Moneda, a unos pasos de Palacio Nacional, y de ahí fue trasladado a una de las oficinas de la Fiscalía, de donde lo trasladarán al estado de Guerrero para presentarlo ante el juez que pidió su aprehensión.

Según los reportes, Peña Cerda laboraba en la Dirección General de Planeación Policial.

En tanto que Junco Barajas fue aprehendido afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El 26 de septiembre se cumplen 5 años de la desaparición de 43 estudiantes.

De acuerdo con la información, Junco Barajas laboró en la Secretaría de la Defensa Nacional y estuvo adscrito al 15 Regimiento de Caballería Motorizada, donde fungió como comandante de sección entre 1989 y 2002. De 2006 a 2013, causó alta en la Dirección General de Servicios Especiales de Seguridad y Protección a Personas, de la Policía Federal Ministerial. Desde julio de 2013, coordinó operaciones tácticas.

La investigación de la FGR establece que Peña Cerda era agente federal de investigación cuando detuvo a Carlos Canto, a quien lo puso a disposición del Ministerio Público Federal 20 horas más tarde, tras presuntamente ser torturado.

Contáctanos