Narcotrafico

Caro Quintero llega a la prisión de la que se fugó “El Chapo”; ahí esperará la extradición

La Fiscalía mexicana afirma que la captura es con fines de extradición; EEUU confirma que lo solicitará de inmediato.

Telemundo

Caro Quintero estuvo prófugo nueve años; será extraditado a EEUU para ser juzgado en ese país.

CIUDAD DE MÉXICO - Rafael Caro Quintero, el capo del narcotráfico más buscado por Estados Unidos detenido este viernes, ingresó por la noche al Centro de Readaptación Social Número 1, en Almoloya, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Esa prisión, considerada de máxima seguridad, es la misma de la que en 2015 escapó Joaquín "El Chapo" Guzmán a través de un túnel y se localiza a 25 kilómetros (15 millas) de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, y 90 (55 millas) de Ciudad de México.

La Fiscalía mexicana dijo que una vez que el fundador del desaparecido Cártel de Guadalajara sea procesado en esas instalaciones, se le informará de inmediato al juez de la causa para que fije fecha y hora para una audiencia.

“En la misma, se hará del conocimiento del reclamado lo que la autoridad jurisdiccional determine en este proceso”, agregó la fiscalía sobre la orden de extradición que Estados Unidos tiene activada sobre Caro Quintero, de 69 años.

El comunicado de la Fiscalía de México se emitió después de que el gobierno de Estados Unidos anunciara este viernes que pedirá la extradición inmediata del capo mexicano, detenido horas antes en el estado de Sinaloa, en el occidente de México.

El hijo de el "Mayo" Zambada fue extraditado en 2019 a EEUU y en 2021 se declaró culpable de narcotráfico.

"Pediremos su extradición inmediata a Estados Unidos para que sea juzgado por sus crímenes en el mismo sistema de Justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo", indicó en un comunicado el fiscal general de EEUU, Merrick Garland.

Garland se refirió así a la presunta participación de Caro Quintero en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA Enrique "Kiki" Camarena en 1985.

"No existe escondite para alguien que secuestra, tortura y asesina a un agente de la ley estadounidense. Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por su captura y detención de Rafael Caro Quintero", añadió el fiscal general.

Exit mobile version