No es ningún secreto que comprar una casa se ha vuelto más costoso en EEUU. Pero el costo de conservar y mantener una casa también se ha vuelto significativamente más caro, lo que podría sorprender a algunos compradores.
Los “costos ocultos” de ser propietario de una vivienda suman un promedio de $18,118 al año, o $1,510 al mes, según un nuevo informe de Bankrate.com. La cifra nacional incluye los costos promedio de los impuestos a la propiedad, el seguro de vivienda y las facturas de electricidad, Internet y cable. También incluye el mantenimiento de la vivienda, que se estimaba en un 2% anual de su valor.
El precio de esos costos ocultos dentro de una vivienda unifamiliar típica en Estados Unidos es aproximadamente un 26% más alto en comparación con hace cuatro años, según el informe. En 2020, los mismos gastos ascendieron a $14,428 anuales, o $1,202 al mes.
"Es importante entender que estás comprando mucho más que el pago de una hipoteca", dijo Jeff Ostrowski, analista de Bankrate.com. "También estás comprando todos estos costos adicionales que tendrás que descubrir cómo pagar".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
El pago hipotecario medio nacional en abril fue de $2,256, un aumento de $144 o 6.8% respecto al año anterior, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios.
Las casas más antiguas pueden requerir más reparaciones
De todos los gastos utilizados para calcular el promedio nacional, los costos de mantenimiento y reparación a menudo sorprenden más a los nuevos propietarios debido a cuánto pueden variar los costos de reparación, dependiendo de la antigüedad de la casa, dicen los expertos.
"Debido a la falta de construcción, sabemos que las casas que se compran son más antiguas", dijo Jessica Lautz, economista jefe adjunta de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
"Los compradores de vivienda tienen que hacer concesiones en el camino, y a menudo es la edad o el estado de la casa", dijo.
Si bien la oferta disponible en el mercado está aumentando, muchas de esas casas se construyeron hace décadas, según la Encuesta sobre la comunidad estadounidense de 2022 realizada por la Oficina del Censo de EEUU. La encuesta encontró que la edad promedio de las viviendas ocupadas por sus propietarios en EEUU es de unos 40 años.
Una casa de esa edad “puede necesitar mejoras en el sistema, así que piense en una nueva unidad HVAC [calefacción, ventilación y aire acondicionado], ventanas o puertas”, dijo Lautz.
Un techo dura unos 30 años en promedio, mientras que el revestimiento vinílico puede durar de tres a cuatro décadas, según Angi.com, un mercado en línea que conecta a los propietarios con contratistas profesionales para el mantenimiento o renovaciones del hogar.
"Ese es el tipo de costos que realmente pueden acumularse rápidamente", dijo Ostrowski.
Las reparaciones son "parte del proceso de aprendizaje"
Especialmente los compradores de vivienda por primera vez no se dan cuenta del costo real del mantenimiento y las reparaciones porque dichos gastos son “parte del proceso de aprendizaje para convertirse en propietario de una casa”, dijo Ostrowski.
“Una vez que has sido propietario de una vivienda por un tiempo, te das cuenta de todo lo que puede salir mal”, expresó.
Un error, sin embargo, es gastar toda la reserva de ahorros en el pago inicial y terminar "pobre en casa", dijo Ostrowski.
“Luego te mudas y realmente no te queda dinero para reparaciones y mantenimiento, por lo que terminas acumulando deudas de tarjetas de crédito o contrayendo algún tipo de deuda con intereses más altos para pagar eso”, advirtió.
En 2023, el 46% de los propietarios utilizó efectivo de sus ahorros para cubrir proyectos de mejoras para el hogar, según Angi.com. Alrededor del 20% utilizó tarjetas de crédito, mientras que el 7% refinanció un préstamo existente y el 5% utilizó una línea de crédito sobre el valor líquido de la vivienda, según el sitio.
No renuncies a una inspección de la vivienda
En los últimos años, muchos compradores de viviendas en el mercado renunciaron a las inspecciones, ya que la competencia entre otros compradores era alta, dijo Ostrowski. En muchos casos, las personas que ya eran propietarios de viviendas y podían hacer ofertas en efectivo tenían más probabilidades de renunciar a una inspección de la vivienda.
"No están en el mismo tipo de posición vulnerable que un comprador por primera vez" o alguien que nunca ha pasado por el proceso, dijo.
La competencia todavía es intensa en algunas áreas. En promedio, hay tres ofertas por cada casa listada para la venta, dijo Lautz.
En abril, alrededor del 19% de los compradores renunciaron a la inspección de la vivienda, frente al 22% del mes anterior y al 21% del año anterior, según datos de la NAR.
Este artículo fue originalmente publicado en inglés. Para más contenidos, visita CNBC.com.