GUADALAJARA, México - Al menos 16 detenidos, un muerto y el decomiso de vehículos y armas es el saldo de un operativo militar contra el Cártel Jalisco Nueva Generación que incluyó bloqueos de calles, la quema de al menos 25 negocios y decenas de vehículos en los estados de Guanajuato y Jalisco.
“La información preliminar del operativo es que hubo cinco detenidos, un presunto delincuente abatido, (el aseguramiento) de nueve vehículos y uno de los que se conocen como monstruos de blindaje artesanal, 31 armas largas decomisadas, cuatro ametralladoras, un arma corta y algunos explosivos”, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en un mensaje tras la reunión del gabinete de seguridad estatal.
El mandatario señaló que en las próximas horas el gobierno federal dará más detalles del operativo que fue coordinado por el Ejército en Ixtlahuacán, a unos 50 kilómetros (34 millas) de la zona metropolitana de Guadalajara, la tercera más poblada de México, y en el que se buscaba la detención de líderes del crimen organizado.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
A su vez, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, detalló el saldo de lo ocurrido en las comunidades que conforman su estado e informó que se había detenido a 11 personas, lo que junto con las 5 de Jalisco, hacen un total de 16.
"Tras estos incendios que buscaban generar temor en la población detuvimos a 11 personas. Estos 11 detenidos serán llevados a la Justicia, en su momento el gobierno federal dará información de los mismos. La Fiscalía General del Estado ya trabaja para dar con más responsables de los daños ocasionados", dijo el gobernador.
"REUNIÓN DE BANDAS"
En su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el operativo fue realizado porque el Ejército tuvo información de que habría una reunión entre jefes de grupos del crimen organizado que fueron detenidos, aunque no ofreció mayor información.
“Había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa, hubo un enfrentamiento, detenciones y esto fue lo que provocó las quemas de vehículos no solo en Jalisco, sino también en Guanajuato, hay detenidos de los que estaban en la reunión, al parecer jefes de grupos porque hubo esa reacción fuerte”, informó.
De acuerdo con medios de comunicación locales, el operativo habría estado dirigido a la detención del “RR”, identificado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos de México.
El consulado general de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos en los estados de Jalisco y Guanajuato, tras los enfrentamientos y bloqueos.
El gobernador de Jalisco expuso que el enfrentamiento provocó la quema de siete vehículos en el ingreso a Ixtlahuacán, además de tres autobuses de transporte urbano, dos vehículos particulares, una tienda de autoservicio y un camión de una compañía refresquera entre la noche del martes y madrugada del miércoles en diferentes puntos del municipio de Zapopan.
También los presuntos delincuentes dejaron tirados artículos conocidos como "poncha llantas" cerca de las entradas a Guadalajara “para tratar de evitar que los refuerzos llegaran al lugar del enfrentamiento”.
El Gobierno de Guanajuato informó en redes sociales de la quema de al menos tres vehículos, de tiendas de conveniencia y farmacias en los municipios de Celaya e Irapuato tras los enfrentamientos, además de la detención de dos presuntos miembros del crimen organizado que habrían participado en los incendios.
En marzo pasado fueron registrados bloqueos en el municipio de Tamazula (sur) tras diversos enfrentamientos entre la Guardia Nacional y grupos del crimen organizado.