CIUDAD DE MÉXICO - El socavón que apareció esta semana en una comunidad del central estado de Puebla es cada día más grande, lleno de misterios porque a cinco días nadie ha podido explicar su origen y riesgoso, a tal grado que ya derribó parte de una casa.
Vecinos e investigadores aseguran que crece por minutos y al amanecer de este viernes derribó la barda de una de las casas cercanas, situación que se ha agravado conforme pasan las horas, mientras hay un sonido que acompaña su expansión y que por momentos semeja el murmullo del mar.
La expectación causada por este fenómeno geológico es tal que, pese al probable riesgo que lo envuelve, ha atraído a decenas de "turistas" y ya una banda, el grupo Sin Razzon, lanzó la cumbia "El Socavón", que en tres días y sin promoción ha reunido más de 32,000 vistas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
La enorme superficie, que ya tiene alrededor de 100 metros (328 pies) de diámetro, apareció en un terreno de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.
Al menos 17 de esos 100 metros (55 de los 328 pies) los aumentó en las últimas 24 horas. Su anchura es de 78 metros (255 pies), lo que habla de una extensión que impacta.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en cuatro días, el socavón se ha tragado un volumen de 72,930 metros cúbicos (2.57 millones de pies cúbicos) de tierra.
Esa cantidad equivale a 72 millones 930,000 litros que servirían para llenar 7,293 pipas, cada una de 10,000 litros de capacidad.
Cenapred explicó que la tierra con el agua pierde su resistencia; es decir, se convierte en una zona de fácil erosión, lo que genera pequeños huecos y, por consiguiente, fallas perimetrales, derrumbes y aumento en el tamaño de la oquedad, que es lo que ya está ocurriendo en este caso.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio el nombre de #MisiónECO a los trabajos de monitoreo que realizan en el lugar y que le ha permitido, tras un sobrevuelo con dron, que determinaran que el área afectada es mayor a 4,862 metros cuadrados (52,334 pies cuadrados).
A las investigaciones del socavón se sumó un equipo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que realiza análisis de geofísica, para lo que en la zona instaló un laboratorio de estudio de las características del suelo.