La denuncia fue hecha en las instalaciones de la misma universidad donde las víctimas aseguran que han sido acosadas por un grupo de profesores que ahí laboran.
"Hablo por mis compañeras que no se atreven a denunciar por miedo a represalias", dice de forma anónima una de las afectadas.
Maestras, alumnas y activistas se unieron para revelar la pesadilla que muchas han vivido, porque aseguran que por lo menos 5 maestros, directivos e investigadores de esa institución las persiguen e insisten con comentarios, acciones e insinuaciones de índole sexual.
"El acoso sexual y laboral es parte de la cotidianeidad en los espacios de la Universidad de Guanajuato", asegura una de las denunciantes.
Las 17 mujeres revelaron que este problema que no es nuevo; se da por igual en las aulas con las estudiantes que en las oficinas con las compañeras y dicen que lo han denunciado, pero que nada ha cambiado.
"Queremos una Universidad de Guanajuato segura para las mujeres, libre de acoso y castigo a los culpables, no solo a los acosadores sino a sus cómplices", afirma la activista Verónica Cruz.
De ahí que durante meses y años prefirieron guardar silencio, hasta ahora que ya no pudieron más y decidieron organizarse para enfrentar a sus presuntos agresores.
México
Los profesores señalados han preferido guardar silencio. Luego de la denuncia no se les ha visto en la universidad y, al intentar hacer contacto con ellos, se han negado a hablar con la prensa.
Autoridades de la Universidad de Guanajuato confirmaron que ya se está investigando esa situación.
"Como primer paso vamos a conocer los casos porque hasta el momento solo tenemos nombres de los académicos, pero no la sustancia", indica Héctor Efraín Rodríguez, secretario general de la Universidad.
En tanto las manifestantes vestirán de negro hasta que haya para ellas justicia.