Morelia, Michoacán – La Fiscalía General del Estado de Michoacán identificó a 19 de las 20 víctimas que fueron asesinadas el domingo durante una pelea de gallos clandestina en un palenque del municipio de Zinapécuaro.
Conforme a la Fiscalía, las víctimas fueron identificadas como: José Abiel A., Salvador A., José Andrés M., José H., Erik Salvador M., Daniel E., Damián M., Federico L., Juan Pablo L. Jesús Horacio L., Miguel Ángel M., Alejandro Michel G., Carlos Alberto M., José Martín A., Juan Ignacio G. y Juan Jesús M.
Además, reconocieron y entregaron los cuerpos de Melissa Silva, de 36 años y de los suburbios de Chicago; Jennifer Karina T. y Martha Elba P.
La Embajada de Estados Unidos estableció que José Abdiel A., propietario del palenque, su hijo Salvador A., y Silva contaban con nacionalidad estadounidense.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
La hermana de Silva, Arleth Silva, quien tiene 16 años, lucha por su vida. La familia Silva dijo a Telemundo Chicago que solo espera que el gobierno mexicano se compadezca de ellos y le ofrezca todos los servicios médicos necesarios.
Su hermano Alex Silva comentó que, aunque su hermana se encuentra estable, necesitará varias cirugías y que ahora solo esperan que las autoridades estadounidenses escuchen su caso y les ayuden.
“Nomás que nos apoyen de regreso a Chicago para darle todo lo necesario allá, aquí (México) todo es un desastre”, dijo Silva.
Sin embargo, el Consulado General de México en Chicago indicó por medio de un comunicado que no ha recibido ninguna solicitud de asistencia respecto a “este lamentable caso”. Agregó que la Embajada de Estados Unidos en México ha estado en contacto con las autoridades correspondientes para poder asistir a las familias de connacionales estadounidenses.
“Continuaremos atentos en caso de que alguna persona con ciudadanía mexicana en la circunscripción requiera asistencia”, sostuvo el Consulado General de México en Chicago.
Mientras tanto, la Fiscalía indicó que, por medio de testimonios de víctimas indirectas, se estableció que la persona que aún no es identificada era conocida como "El Chapo". Autoridades creen que es de origen guatemalteco, por lo que ya se contactó a la Embajada de Guatemala para poder identificarlo.
Según la agencia de noticias EFE, autoridades de Michoacán identificaron al Cártel de Los Correa como el responsable del asesinato de estas 20 personas.
Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, informó que en el palenque se realizaban peleas de gallos sin autorización del ayuntamiento de Zinapécuaro, municipio colindante con el estado de Guanajuato.
El funcionario dijo a EFE que la organización del narcotráfico autodenominada como Cártel de Los Correa irrumpió en el lugar para atacar a un presunto líder y sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Hasta este miércoles, continuaban las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.