MÉXICO - Todos querían captar el rostro del hombre que llegó con la expectativa de que haría temblar a políticos y exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Emilio Lozoya permaneció escondido en España durante nueve meses y llegó a México la madrugada de este viernes.
El exfuncionario aceptó su extradición a México bajo la figura de “testigo colaborador“, a través de la cual recibiría “algunos” beneficios a cambio de entregar supuestos videos, audios e información que vincularía a importantes figuras de la política con los sobornos recibidos de la constructora Odebrecht y la compra fraudulenta de una planta de fertilizantes.
“Para que se estigmatice a los corruptos, para que haya vergüenza", afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos, acusado de lavado de dinero, fraude y cohecho, indicó que demostrarán que su cliente no actuó solo en los casos de corrupción de los que le acusa y, en cambio, estuvieron involucrados secretarios de Estado, legisladores, empresarios e incluso el expresidente Enrique Peña Nieto, a quien acompaño desde su campaña hacia el poder.
Este viernes se llevaría a cabo la primera audiencia del exdirector de Pemex, pero fue pospuesta debido a que al llegar a territorio mexicano mostró algunos problemas de salud y tuvieron que llevarlo a un hospital.
"Se le detectó anemia desarrollada, problemas en el esófago", detalló Alfonso Durazo, secretario de Seguridad.
De acuerdo con su evolución, el juez que ya lo esperaba fijará una nueva fecha para el inicio del juicio.
"Estamos ante un proceso que traerá importantes revelaciones", consideró Javier Oliva, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, indican analistas como Oliva, tal vez la justicia no alcance hasta el cargo más alto, ya que el presidente López Obrador no prevé enjuiciar a Enrique Peña Nieto.
"Creo que no debemos de anclarnos en el pasado", afirmó López Obrador.
Por el momento quienes en algún momento tuvieron relación con Emilio Lozoya, han comenzado a desmarcarse del ahora colaborador de la justicia mexicana.