MÉXICO - Estados Unidos aceptó prestar a México parte de las millones de vacunas de AstraZeneca contra la COVID-19 que tiene guardadas, adelantó este lunes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El designado estratega contra la pandemia en México, que este lunes se reincorporó a sus actividades tras más de 20 días enfermo de COVID-19, dijo que será el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien el martes dará a conocer los detalles del acuerdo.
“La negociación ha sido exitosa. Vamos a permitir que el canciller Marcelo Ebrard explique mañana cuántas y cuándo, pero va a haber buenas noticias”, aseguró.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Poco antes, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, informó a medios extranjeros que México ya había hecho la solicitud formal a Estados Unidos.
“Dado que Estados Unidos aún no ha aprobado la vacuna de AstraZeneca, sería una buena candidata para ofrecerla a México, que ya ha comenzado a utilizarla”, les dijo Delgado.
El presidente López Obrador ha agradecido en diferentes ocasiones a Rusia y China por la venta de las vacunas Sputnik V, CanSino y CoronaVac, este fin de semana se dijo confiado en que Estados Unidos “va a ayudar” con algunas dosis contra la COVID-19.
La vacuna de AstraZeneca, cuya aplicación ya fue frenada en varios países europeos debido a casos de trombosis y embolias, no ha sido utilizada por Estados Unidos, que tiene almacenadas decenas de millones de dosis.
López-Gatell se dijo confiado en que los países europeos retomarán su aplicación en breve.