MÉXICO - Reaparecieron fuertemente armados para demostrar el poder que aún tienen.
“Como en todos estos años de pelea, seguiremos firmes y no permitiremos el ingreso al estado, la guerra sigue en pie", dicen en un video integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Dos semanas después de que detuvieron a su líder, José Antonio Yépez “El Marro”, los miembros de su organización retaron a sus enemigos del Cártel Jalisco Nueva Generación.
"No quieran engañar al pueblo que ustedes vienen a traer la paz, que ustedes vienen apoyar a los empresarios. Si de todos los cárteles de México ustedes son lo peor", expresan en respuesta a un video del Cártel Jalisco.
Hace unos días el grupo criminal que lidera "El Mencho", con el que se disputan el territorio celebró la aprehensión de su contrincante y aseguró que devolvería la paz al estado.
“La guerra era contra 'El Marro', mata inocentes", dio entonces el Cártel Jalisco.
Entre este enfrentamiento de declaraciones el gobernador de Guanajuato anunció el fin del operativo implementado hace 17 meses para capturar a Yépez Ortiz y anunció que construirán una escuela para policías en el poblado que era el centro de operaciones de este delincuente.
El gobierno federal aseguró que desde que capturaron al "Marro" los homicidios en la entidad han disminuido, pero Guanajuato sigue encabezando la lista de los estados más violentos.
Ante los anuncios hechos por los dos cárteles en las redes sociales, la población se dice desconfiada y temerosa.
"Son como las cucarachas, matas a uno y salen diez, entonces no creo que se vaya a estabilizar", consideró Juan Antonio Candelas, habitante de Guanajuato.
"Esto es un problema más grande de lo que pensamos que es con la captura de esta persona", dijo Marcos Muñoz, habitante de Guanajuato.
En medio de este escenario de violencia, la Fiscalía estatal investiga la desaparición de su coordinador de comunicación social, de quien no se sabe nada desde el sábado.