PUEBLA - La cemita, un platillo tradicional del central estado mexicano de Puebla, fue festejada este viernes en el Festival de la Cemita, en donde se ofrecieron de varios ingredientes y tamaños.
La más pedida fue la tradicional que se prepara con el pan de cemita, milanesa, aguacate, queso o quesillo, cebolla, pápalo y aceite de oliva, que es una de las más comunes en la comida de los poblanos y que los ha representado por muchos años.
Cientos de personas se reunieron a degustarlas. Había para todos los gustos: de pata que es la carne de la pata de res preparada en vinagre con rajas, la de quesillo con aguacate o de barbacoa de chivo, carne al pastor o árabe, carne asada, entre otros.
Este platillo es elaborado en la entidad desde la antigüedad y fue inventada para usar varios de los ingredientes que se preparaban para otros alimentos, sin embargo, al arribo de los españoles a Puebla, aumentaron ingredientes como la carne y el aceite de oliva.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
De acuerdo con la historia, los españoles creían que el aceite de oliva ayudaba a la digestión, así como del aguacate.
Quien prepara una cemita reconoce la unión de las dos culturas en el platillo típico por excelencia, que ha llevado a Puebla a obtener el nombramiento “Mejor estado para disfrutar la gastronomía tradicional y contemporánea” otorgado en el Tianguis Turístico 2023, junto a los chiles en nogada, las chalupas y el mole poblano.
Karina, una cocinera poblana compartió que lleva 40 años preparando cemitas tradicionales, árabes y al pastor; sin embargo, en esta ocasión presentó la “Doricemita”, la cual lleva carne árabe con papas adobadas o enchiladas de una marca comercial.
“La idea de poner ‘Doritos’ a la cemita es que los jóvenes buscan nuevos sabores, así como para meterse a la moda de que ahora a casi todo le ponen papas, lo que hace que le da nueva sensación al paladar”.
Aseguró que es un orgullo ser parte de este alimento tradicional que pone en alto el nombre de Puebla, pero sobre el trabajo de las familias que buscan el sustento diario.