Crimen Organizado

Terror en México: elevan a 20 la cifra de muertos tras disputa entre grupos criminales

El ataque se lo adjudicó al grupo criminal Los Tequileros, que disputa la zona con La Familia Michoacana.

Telemundo

CHILPANCINGO - El Gobierno mexicano elevó este jueves a 20 la cifra de muertos tras una masacre en San Miguel Totolapan, en el sureño estado de Guerrero, en el que presuntos miembros del crimen organizado asesinaron al alcalde de ese municipio, Conrado Mendoza.

"Según información de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, hubo 20 personas victimadas, entre ellas el alcalde de ese municipio, Conrado Mendoza, y su señor padre, exalcalde también de ese municipio (Juan Mendoza)", expuso Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad de México, en la conferencia matutina del Gobierno.

La matanza del miércoles, que ha conmocionado al país por ser una de las más mortíferas en lo que va del año, "se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos" en la región, donde "imperó durante un tiempo un grupo conocido como Los Tequileros", detalló Mejía.

"Era un grupo dedicado fundamentalmente al trasiego y comercialización de amapola, pero también que se dedicaba al secuestro, la extorsión y perpetró diversos homicidios y desapariciones en la región", comentó.

Aunque las autoridades creen que el líder del grupo criminal, conocido como "El Tequilero", murió en 2018 y la agrupación se debilitó tras varias detenciones, el grupo ha vuelto a "irrumpir", reconoció el subsecretario.

"Ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como La Familia Michoacana, a cuyas cabezas, apodadas "El Pez" y "El Fresa", que son los líderes criminales de esa región, una línea de investigación también los vincula, junto con este grupo "El Tequilero", como que pueden ser los responsables de este evento", ahondó Mejía.

La masacre ha exhibido la violencia del crimen organizado y la vulnerabilidad de los políticos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Desde que asumió el poder, han asesinado a 18 alcaldes, además de 31 regidores y 11 síndicos, según la consultora Etellekt.

México registró 33,308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

TAMBIÉN ASESINAN A DIPUTADA

El subsecretario de Seguridad también informó de la investigación del asesinato de la diputada local Gabriela Marín Sánchez, ocurrido este miércoles en el céntrico estado de Morelos fuera de una farmacia.

"No se puede descartar un móvil relacionado con una venganza o con un asunto de tipo político, la hoy victimada, Gabriela Marín Sánchez, apenas en julio del presente año había asumido el cargo de diputada local", comentó.

Con el homicidio de Marín Sánchez, van ocho diputados titulares o suplentes asesinados en el sexenio de López Obrador, según Etellekt.

De acuerdo con el parte de la Fiscalía, de las 18 personas asesinadas en el lugar ya fueron identificadas 10, entre estas el alcalde y su padre, el exalcalde Juan Mendoza Acosta.

Entre las personas identificadas también está el director de Seguridad Publica del municipio, Freddy Martínez Suazo; el consejero del presidente, Roberto Mata Marcial; el administrador de la jurisdicción sanitaria 01 de Tlapehuala, Génesis Araujo Marcos, así como dos agentes de seguridad del edil.

Además, se informó que tres personas heridas fueron trasladadas vía aérea para su atención.

El avance del crimen organizado se traduce en más muertos que no se cuentan de forma oficial.

REACCIONES ANTE EL MÚLTIPLE ASESINATO

En tanto, mediante un comunicado, la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, lamentó el asesinato del alcalde, condenó los hechos y aseguró que no habrá impunidad.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, al que pertenecía el alcalde y su padre, demandó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones ante la magnitud del ataque.

En un primer reporte del ataque se apuntó, de manera extraoficial, que al menos 10 personas habían sido asesinadas.

El asesinato del edil fue confirmado inicialmente por la dirigencia del PRD mediante una esquela en la que exige Justicia.

Mientras que el gobierno de Guerrero, mediante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, emitió un comunicado en el que condena los hechos "donde fue privado de la vida el alcalde Conrado N".

Se trata de una estrategia para acabar con policías que sirven a los grupos criminales.

QUIÉN ESTARÍA DETRÁS DE LOS ATAQUES

El ataque se lo adjudicó al grupo criminal Los Tequileros, que minutos después del hecho difundió un video en redes sociales en el que anunció su regreso a esa región de producción y trasiego de droga, que se disputa con La Familia Michoacana, grupo delincuencial del vecino estado de Michoacán.

Luego del ataque armado se reportaron bloqueos en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en Guerrero, con vehículos de carga pesada y autobuses para evitar la llegada de los cuerpos de seguridad, sin embargo se ha informado que la zona ya está resguardada por agentes federales y estatales.

El gobierno estatal informó que la zona está resguardada para brindar seguridad a la población, y que la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó unidades terrestres y aéreas para ubicar y detener a los responsables del ataque.

El grupo delictivo Los Tequileros asoló la región de Tierra Caliente entre 2015 y 2017 hasta que fue asesinado su líder, Raybel Jacobo de Almonte, originario del poblado San Antonio de La Gavia, perteneciente a ese municipio.

Tras el asesinato de Mendoza Almeda, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició en diciembre de 2018, han sido asesinados en México 60 ediles propietarios, entre alcaldes, regidores y síndicos, según la consultora Etellekt, referente de la violencia política.

Contáctanos