CIUDAD DE MÉXICO — Un juez federal de México determinó iniciar un proceso penal a 30 infantes de la Marina por su presunta participación en la desaparición forzada de personas durante operativos contra el crimen organizado en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, al norte, informaron el jueves autoridades federales.
LOS PROCESOS SE RELACIONAN CON LOS CASOS DE DESAPARECIDOS EN NUEVO LAREDO
Los infantes de la Armada de México permanecerán en prisión preventiva mientras se hace una investigación complementaria, para la cual se estableció un plazo de seis meses.
La Fiscalía General de la República informó en un comunicado que los 30 elementos habrían participado en desapariciones forzadas entre febrero y mayo de 2018 en Nuevo Laredo, en el estado norteño de Tamaulipas y fronterizo con Laredo, Texas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Esta es la primera ocasión que se detiene y procesa a un grupo tan grande de miembros de las fuerzas armadas por desaparición forzada.
En noviembre de 2020 se informó de la detención de un capitán del Ejército por su presunta participación en la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en 2014, en el Caso Ayotzinapa, que ha sido emblemático de las violaciones a los derechos humanos en México debido a que habrían participado autoridades -incluidos policías y presumiblemente militares- en el secuestro de los jóvenes.
El Ejército y la Marina han sido clave en la lucha contra el narcotráfico que los gobiernos de México iniciaron hacia 2006, año en que se ordenó un despliegue sin precedentes de fuerzas armadas en el país para enfrentar a los carteles de las drogas.
México
Desde entonces no han vuelto a sus cuarteles y organizaciones no gubernamentales, nacionales y extranjeras han señalado en varias ocasiones que algunos de sus elementos han estado involucrados en abusos de derechos humanos.
De acuerdo con la ley mexicana, los tribunales militares sólo pueden procesar casos que involucren infracciones al código militar. Los delitos contra civiles deben ser enjuiciados en cortes civiles.
Nuevo Laredo es una localidad que según las autoridades tiene un dominio del cártel del Noreste, una escisión del cártel de los Zetas.