CIUDAD DE MÉXICO - Un enfrentamiento entre dos grupos delictivos antagónicos, en el que se involucraron policías municipales en servicio, terminó con un saldo de 16 personas muertas, dos de ellas oficiales de Técpan de Galeana, en la región de la Costa Grande del estado de Guerrero, en el sur de México.
El primer hecho delictivo ocurrió a las 5:00 horas del jueves sobre la carretera que conduce al poblado El Moreno, rumbo a la región serrana, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado.
Ahí se enfrentaron los dos grupos delictivos antagónicos y dos policías resultaron muertos y otros cuatro heridos, quienes fueron atendidos en una instalación hospitalaria del lugar.
Durante el enfrentamiento, una base de operaciones cercana del Ejército encargada de proporcionar seguridad a la población de esa comunidad, fue agredida también con armas de fuego, por lo que el personal militar, en un principio actuó de manera defensiva y procedió a solicitar el apoyo de unidades cercanas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Personal militar y de la Guardia Nacional con base en El Ticuí, Guerrero, acudieron en apoyo y fueron agredidos de igual forma con armas de fuego, por lo que hicieron uso de su equipo de protección individual y su adiestramiento para salvaguardar su vida y repeler la agresión.
En la operación, 14 presuntos delincuentes que llegaron a bordo de vehículos con las siglas G.N.G (Guerrero Nueva Generación, similar al cártel Jalisco Nueva Generación) fueron abatidos y otros 11 fueron arrestados; además, tres militares resultaron heridos y fueron evacuados en un helicóptero para su atención médica a la ciudad de Acapulco, Guerrero.
Los militares aseguraron 16 vehículos (tres con blindaje artesanal), 15 armas largas, un fusil Barret, una ametralladora Minimi, múltiples cargadores y cartuchos de diferentes calibres, artefactos explosivos improvisados.
Los hechos se informaron a la Fiscalía General del estado de Guerrero, la que acudió al lugar de la agresión y ya inició con las diligencias ministeriales correspondientes; también se dio vista a la Fiscalía de Justicia Militar para investigar si se cometió algún delito del orden militar.