CIUDAD DE MÉXICO - Con el sol también llegaron las esperanzas para quienes anhelan que de nuevo se abra la frontera entre México y Estados Unidos.
Del avión descargaron 1 millón 350,000 vacunas contra el COVID-19 que fueron donadas por el vecino país del norte y las cuales, planea el gobierno mexicano, aplicarán a los habitantes de toda la linea fronteriza a partir del miércoles.
"Ya hemos abierto el registro de personas de 18 años y más de esa región", dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Los funcionarios mexicanos indicaron que este miércoles podrían comenzar a cubrir a los habitantes de 39 municipios del norte.
Desde el 21 de abril del año pasado, la línea divisoria entre ambas naciones fue cerrada para los viajes no esenciales y la restricción se ha mantenido hasta ahora.
En toda esa zona, las consecuencias del cierre son evidentes, indican quienes, como el médico Aureliano Meteus, tienen que cruzar todos los días.
"A todos nos ha afectado, desde el comercio, trabajo, empleo, de todo ha afectado muchísimo, familias", dice Meteus.
Los comerciantes como Óscar Enciso esperan que con estas vacunas venga algo bueno.
"Nos tiene que superar, impactar, entre más gente, más posibilidades de venta", considera Enciso.
Al recibir su segunda dosis de la vacuna, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció por lo enviado por su homólogo estadounidense Joe Biden.
"Como no van a ser suficientes se está haciendo la solicitud para que nos envíen, se puedan adquirir, otro tanto, otra cantidad igual", dijo López Obrador.
En tanto, durante su encuentro en la capital mexicana el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Seguridad estadounidense Alejandro Mayorkas acordaron acelerar la inmunización y priorizar la apertura de la frontera.