Violencia de género

Motociclistas se unen para proteger a las mujeres en peligro

Un grupo vigila por las noches para apoyar a quienes se sienten en riesgo.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Con los últimos rayos del sol, Driver se prepara, toma su casco, sus guantes y está listo para dominar el asfalto y custodiar a las mujeres en las calles de la capital mexicana.

"La mujer es poderosísima y nosotros somos hombres admiradores de la mujer, estamos contra la violencia de género", explica Driver.

Él es el fundador del colectivo de motociclistas Ángeles México, un grupo de 30 pilotos que de noche salen a rodar para ofrecer sus alas a bordo de sus caballos de acero.

"Somos un grupo de amigos que, ya después, más que amigos, somos familia", cuenta.

Germán o Batman, como se hace llamar, explica que la tarea es detectar situaciones peligrosas y así poder frustrar una agresión.

"Oye, me vienen siguiendo; oye, tengo un presentimiento de una persona; nosotros las apoyamos. Oye, cómo estás, le hacemos compañía o podemos encaminarlas a algún punto a donde van, al Metro, a tomar su pesero, que se sientan protegidas, tranquilas, por el momento en lo que llegan a su destino".

Como distintivo, todos portan un listón morado, color que representa el rechazo a la violencia contra las mujeres.

"Si sientes miedo y yo traigo este listón, acércate a mi, pídeme ayuda y con mucho gusto te la cedo y veo de qué forma podemos protegerlos".

La vigilancia se extiende hasta las estaciones del transporte público; ahí, La Güera se encarga de realizar una guardia para saber que todo está bien.

"Prevenirlo porque no es de llegar a atacar al agresor sino percibir y quitar a la víctima".

La misión no solo es sobre el pavimento.. En redes sociales también difunden fichas de búsqueda y le dan seguimiento a casos de mujeres desaparecidas.

Y si el camino a casa también es oscuro y peligroso, Ángeles México está en las calles para ayudarlas a llegar con seguridad a su destino.

Esta iniciativa surgió en Argentina como parte de la campaña ni una menos, pero estos ángeles en moto la patentaron en Ciudad de México, donde ocho de cada 10 mujeres sufren algún tipo de agresión.

"Si está muy fea ya la ciudad para salir de noche", dice Claudia. "Se me hace una buena iniciativa y un buen proyecto".

Los integrantes de Ángeles México saben muy bien que no tienen alas para volar, pero sí caballos de fuerza que utilizan para aniquilar la violencia.

Contáctanos