TEMPORADA DE HURACANES

Norbert causa lluvias e inundaciones en el noroeste de México

Tras haberse debilitado, Norbert pasó de nuevo a la categoría de tormenta tropical.

Calles inundadas en Baja California Sur
EFE
Norbert se localiza al sur-suroeste de Cabo San Lázaro y al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, ambos en Baja California Sur.

MÉXICO - El ciclón Norbert dejará este miércoles fuertes lluvias y vientos en el noroeste de México, en el estado de Baja California Sur, tras fortalecerse en las última horas en aguas del Pacífico y reconvertirse en tormenta tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno, según el último reporte del SMN, se ubicará al oeste de Baja California Sur, ocasionando nublados densos y lluvias puntuales fuertes, además de viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura, significante en la costa occidental de la entidad.

Tras formarse el pasado 5 de octubre, Norbert se había debilitado a categoría de depresión tropical, pero en la noche de este martes sus vientos se intensificaron y recuperó la categoría de tormenta.

A las 07.00 hora local, Norbert se localizó a 280 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro y a 385 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, ambos en Baja California Sur.

Se desplaza ahora hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

Las autoridades mexicanas siguen su evolución y las posibles afectaciones al territorio, si bien se espera que continúe con su recorrido paralelo a las costas del país e interactúe con aguas menos cálidas, por lo que se debería debilitar gradualmente.

Conforme a la Universidad de Colorado y la NOAA, se espera una temporada de huracanes extremadamente activa. ¿Cómo se forman estos sistemas tropicales y qué los hace tan peligrosos? Te explicamos.

El sureste mexicano recibió la pasada semana el golpe del huracán Delta, formado en el Atlántico, un fenómeno que obligó a la evacuación de miles de personas, pero se debilitó al tocar tierra y no dejó heridos ni víctimas mortales, aunque sí daños materiales e inundaciones.

Delta dejó varios días de tensión en el Caribe mexicano, ya que poco antes de tocar tierra se intensificó a categoría 4.

Sin embargo, acabó golpeando el litoral mexicano como huracán de categoría 2 por el norte de la isla de Cozumel, con vientos de hasta 160 kilómetros por hora.

Delta fue la vigesimoquinta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, lo que incluye a 21 con nombres estándar y a cuatro con las letras del alfabeto griego.

El Servicio Meteorológico Nacional ya había advertido de una temporada de huracanes "extremadamente activa" con un pronóstico inicial de hasta 18 ciclones para el Pacífico y hasta 19 en el Atlántico.

Contáctanos