CIUDAD DE MÉXICO - Autoridades en los estados de Quintana Roo y Campeche, en la península de Yucatán, iniciaron este miércoles la evacuación de comunidades que estarían en la zona de impacto del huracán Grace.
De acuerdo con el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de las 2.00 p.m. ET, Grace se encontraba a 292 millas al este de Tulum, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 75 mph y a una velocidad de traslación de 15 mph en dirección oeste-noroeste.
Los pronósticos indican que el impacto de Grace, segundo huracán de la temporada en el Atlántico, será durante la madrugada de este miércoles o al amanecer del jueves al sur de Tulum y al norte del poblado de Boca Paila, en el norte del estado de Quintana Roo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
“Las precauciones para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente”, dijo el NHC en su reporte sobre el trayecto que sigue Grace hacia la península de Yucatán.
Según meteorólogos, la zona de impacto de Grace comprende unos 200 kilómetros (124 millas) que van desde Cabo Catoche hasta Punta Allen, en el estado de Quintana Roo.
El NHC dijo que los fuertes vientos y lluvias podrían llegar hasta el estado de Veracruz y provocar inundaciones y desprendimientos del terreno. Además de que “existe un riesgo creciente” de que las condiciones empeoren a partir del viernes por la noche en el este de México.
A MARCHAS FORZADAS
Las alertas de prevención del NHC para el huracán se establecen desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, y para tormenta tropical desde Punta Herrero al puerto de Costa Maya, y desde Cancún, en Quintana Roo, hasta Campeche.
A nivel local, en Quintana Roo fue emitida una Alerta Amarilla, que equivale a "peligro moderado", para los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad (donde se ubica Playa del Carmen), Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún) y Lázaro Cárdenas.
Además, hay una Alerta Verde para los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar.
Mientras que la dirección de Protección Civil de Tulum, una maravilla de zona turística que conjuga vestigios arqueológicos prehispánicos con playas de fina arena, está en alerta máxima.
DESALOJAN COMUNIDADES
Junto a efectivos del ejército y la marina de México, así como diversas dependencias de seguridad, desde las 8am/7C evacuaron las localidades de Punta Allen, Punta Herrero e Isla María Elena.
Entre las personas que fueron desalojadas y llevadas a un sitio seguro hay 70 turistas, dijo el coordinador de Protección Civil, Adrián Martínez.
El gobierno municipal de Tulum informó que a partir de las 6pm/5C será restringido el acceso a la zona costera de Tulum y solo tendrán permitido el tránsito los trabajadores de la zona hotelera.
El aeropuerto internacional de Cancún ha mantenido sus operaciones normales que para este miércoles suman 433 vuelos, 219 son nacionales y 117 internacionales.
Paran actividades laborales
Mientras el gobierno del estado anunció la suspensión de las actividades laborales en dependencias y entidades paraestatales del Poder Ejecutivo, en Cozumel, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, a partir de las 6pm/5C del jueves.
Adicionalmente, en un mensaje en redes sociales, el gobernador Carlos Joaquín pidió el cierre de negocios y la entrada en vigor de la Ley Seca a partir de las cinco de la tarde.