CIUDAD DE MÉXICO - El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que dio positivo a COVID 19, la segunda ocasión que contrae la enfermedad que también desarrollo en enero de 2021.
"Informo a ustedes que estoy contagiado de #COVID19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante", escribió en su cuenta de Twitter.
Apenas esta mañana, López Obrador había dicho que se haría una prueba debido a que amaneció ronco, pero que en su opinión solo se trataba de una gripe.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Durante la conferencia matutina que ofrece cada día en Palacio Nacional, López Obrador apareció sin cubrebocas y a pregunta expresa de reporteros dijo que se sometería a la prueba, aun cuando el viernes se había negado.
Horas antes, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, había anunciado que dio positivo a COVID-19. Ella se había reunido con López Obrador los días previos.
Otra de las secretarias de gabinete, la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, anunció este lunes que también era positiva a COVID-19.
QUÉ SE SABE DEL ESTADO DE SALUD DE LÓPEZ OBRADOR
Aun cuando el mandatario afirmó sentirse bien, su estado de salud deberá ser monitoreado en detalle debido a su edad y enfermedades previas.
López Obrador tiene 68 años, tiene hipertensión y es controlada con medicamentos, y en 2013 sufrió un infarto severo.
Es fanático del béisbol y le gusta practicarlo, sin embargo, a últimas fechas no lo hace con la constancia de antes, y en la última ocasión que lo hizo para cerrar el año, se lesionó una pierna.
En 2021, cuando López Obrador enfermó de COVID-19 su tratamiento consistió en Remdesivir y, en ese momento, fue definido como "algo experimental".
CON QUIÉNES SE REUNIÓ ANTES DE HACERSE LA PRUEBA
Aun cuando tenía síntomas y leyó un decálogo que recomendaba aislamiento, López Obrador completó por la mañana su agenda de reuniones con distintos funcionarios.
Javier May, secretario del Bienestar; Roberto Salcedo, de la Función Pública; Víctor Villalobos, Agricultura; Adán Augusto López, de Gobernación y su secretario particular, Alejandro Esquer.
Así como el titular de la CFE, Manuel Bartlett, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, el director del INAH, Diego Prieto y el empresario Daniel Chávez.
A inicios de diciembre, López Obrador, quien ya tenía esquema completo de vacunación, recibió una dosis de refuerzo de AstraZeneca.
El año pasado, el mandatario fue sustituido en las conferencia mañaneras por la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y en esta ocasión lo será por el sucesor de la hoy senadora, Adán Augusto López, uno de los funcionarios con los que se reunió este lunes.