Si un mexicano que radica en Estados Unidos muere y sus familiares desean trasladar sus restos o cenizas a México, en las oficinas consulares podrán recibir apoyo para hacerlo siempre y cuando se cumplan con diferentes trámites.
Los distintos trámites que pueden realizarse son parte de los programas oficiales del gobierno mexicano para vincular a los paisanos con el país.
Así ocurre con la campaña Soy Mexico para que los hijos nacidos en Estados Unidos puedan obtener la doble nacionalidad en un proceso completamente gratuito.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Y en lo que respecta a los trámites que deben cubrirse para poder repatriar restos humanos o cenizas, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dio a conocer un listado que indica que debe presentarse la siguiente documentación en original y una copia:
- Acta de defunción apostillada
- Esto significa que los documentos expedidos en Estados Unidos, que vayan a tener efectos legales en México, deben ser "apostillados" por la Secretaría de Estado del estado correspondiente.
- La apostilla certifica que la firma o sello que muestra un documento extranjero fue expedido por un funcionario público en ejercicio de sus funciones.
- Certificado de embalsamamiento en papel oficial de la funeraria, indicando el tipo y cantidad de líquidos utilizados para la preparación del cuerpo.
El documento debe estar debidamente firmado por el embalsamador y notarizado.
- Certificado de cremación expedido por el crematorio que realizó el servicio.
El documento debe estar debidamente firmado por el director y notarizado.
Es importante destacar que los documentos no serán aceptados si presentan alguna corrección o alteración.
Todos los documentos deberán ser traducidos al español, en papel oficial de la funeraria y notarizado.
Ante cualquier duda que pueda surgir en el proceso, la Cancillería mexicana recomienda comunicarse directamente a las oficinas consulares para recibir asesoría.
Y tener presente que, si el destino final del cuerpo o las cenizas es Ciudad de México, es indispensable contactar al Departamento del Registro Civil de los consulados para que sea expedida un acta mexicana de defunción.