MICHOACÁN - Hombres armados asesinaron a más de una docena de personas que habían asistido a un velatorio en el municipio de San José de Gracia, en este occidental estado mexicano de Michoacán.
El homicidio múltiple, la información preliminar indica que habrían muerto 17 personas, quedó registrado en un video que circula desde el domingo en redes sociales y medios de comunicación. Las imágenes muestran a hombres armados que bajan de unas camionetas y ejecutan a las víctimas quienes están contra una pared.
De acuerdo con la información de medios mexicanos, la masacre se registró en el exterior del velatorio, hasta donde llegó el grupo armado y sacó a las víctimas para luego fusilarlas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Pero ninguno de los cuerpos aparece y las versiones apuntan a que los mismos asesinos se los llevaron y solo dejaron huellas de lo ocurrido: manchas de sangre, decenas de casquillos regados, vehículos y bolsas de plástico.
LAS VERSIONES DE LAS AUTORIDADES
El video permite ver que, cuando se escuchan los primeros balazos, uno de los agresores cae al suelo y la cámara va de un lado a otro entre las detonaciones; al regresar a la escena, ya no hay nadie contra la pared y los sicarios buscan donde protegerse.
Horas después, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que tres horas después, al llegar las autoridades locales a ese sitio, ya había sido limpiado: no quedaba sangre y solo había muchos casquillos en el suelo.
"El reporte que nos envió la fiscalía de Michoacán y el gobierno de Michoacán es que no han encontrado cuerpos", dijo.
Un segundo video muestra a los pistoleros resguardados tras un vehículo, mientras otro camina hacia ellos, levanta lo que parece un cuerpo y regresa hacia la estructura donde estaba el funeral; entonces comenzaron de nuevo los disparos.
En otras imágenes se ve una camioneta con un par de cadáveres y el fiscal Adrián López aseguró que todo se trató de una disputa entre líderes de grupos de narcotraficantes.
"En este momento no es posible cuantificar a las víctimas porque no están presentes", afirmó.
Las fuerzas de seguridad locales y federales implementaron un operativo en busca de los protagonistas de los videos, tanto en el pueblo donde todo pasó, como en las carreteras cercanas, que son parte de la zona disputada por varios grupos criminales.
Mientras los uniformados trataban de encontrar a los implicados, los pobladores se encerraron en sus casas y siguieron grabando con sus celulares, aun con miedo.
“Mira, están revisando todos los carros”, se escucha decir a alguno.
"Es una situación que nos pone a todos a pensar, estamos atravesando por un momento muy triste", dice Miguel Alemán, uno de los habitantes de Michoacán.
"Están pasando cosas muy graves y parece que fuera algo normal", opina Aurora Aguilar.
El pueblo donde todo pasó permanece en silencio mientras los peritos buscan testigos o pruebas de lo que ahí realmente sucedió.