El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este lunes que el centro comercial atacado la noche del domingo en Kiev servía de almacén para lanzaderas de cohetes y estaba inoperativo.
La cifra de muertos del bombardeo asciende ya a ocho, según informó la fiscalía general ucraniana a través de Telegram.
El comunicado precisa que se ha abierto una investigación en relación con el ataque con cohetes lanzado por las tropas rusas en el distrito de Podilsk, en la capital ucraniana, "que causó una gran destrucción y dejó ocho personas muertas".
En concreto, se ha abierto una investigación por "violación de las leyes y costumbres de guerra", lo que se traduce en un "homicidio intencionado".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Se ha podido establecer que en la noche del 20 de marzo, las fueras armadas rusas utilizaron "medios de guerra prohibidos por el derecho internacional" para llevar a cabo un ataque con misiles en el distrito capitalino de Podilsk, agrega el comunicado.
Otros contenidos:
El centro comercial quedó destruido como consecuencia del fuego que provocó el ataque de las fuerzas rusas y también resultaron dañadas las ventanas de las viviendas próximas y los coches estacionados en las inmediaciones.
Inicialmente se había informado de cuatro muertos y un herido en el ataque contra el centro comercial y posteriormente de al menos seis víctimas mortales.
El comunicado de la fiscalía agrega que se irá actualizando la información sobre los muertos y heridos, mientras los equipos de rescate y las fuerzas del orden siguen trabajando en el lugar para documentar lo ocurrido.
Los servicios de emergencia habían sido alertados a las 22.48 del domingo, hora local, de un incendio en el estacionamiento del centro comercial declarado tras el ataque ruso.
RUSIA DA SU PROPIA VERSION
"En la noche del 21 de marzo, una batería de lanzacohetes múltiples ucranianos y una base de almacenamiento de su munición en un centro comercial inactivo fueron destruidos por armas de largo alcance de alta precisión", dijo el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov.
En una de sus comparecencias diarias, Konashénkov aseguró que en las afueras de la capital ucraniana las unidades nacionalistas ucranianas "utilizaban como escudos edificios residenciales para disparar contra las tropas rusas desde sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples".
"Al mismo tiempo, el territorio de un centro comercial ubicado en el suburbio "se usó como una gran base para almacenar munición para lanzaderas de misiles".
"La inteligencia rusa confirmó las coordenadas de los sistemas de lanzamiento de cohetes ucranianos a través de varios canales, y también reveló la ubicación del almacén con municiones propulsadas para cohetes", aseguró Konashénkov.
El portavoz castrense aseguró que los militares rusos disponen de imágenes de vídeo con la llegada de lanzaderas de cohetes al territorio del centro comercial y mostró un vídeo donde presuntamente está grabado ese momento.
Agregó que Rusia tiene varias pruebas del uso por parte de los "nacionalistas" ucranianos de instalaciones civiles en Kiev y otras ciudades de Ucrania para instalar sistemas de artillería.